Las frías cuentas dicen que si Colo Colo consigue diez puntos más en las seis fechas que le quedan al Campeonato Nacional, se convertirá matemáticamente en el nuevo campeón sin importar lo que hagan sus escoltas. Es decir, puede coronarse desde el partido del 22 de octubre con Coquimbo Unido en Macul, por la antepenúltima fecha.

Tras la victoria sobre Unión Española, el Cacique lidera la tabla de posiciones con 51 puntos, seguido por Curicó Unido (42) y más atrás Ñublense (39), Unión (36) y Palestino (35); los tres con un partido menos. Y ahí radica el otro ingrediente de la definición: si los escoltas pierden unidades, los Albos pueden adelantar los festejos de la esperada estrella 33.

Por ejemplo: si Ñublense tropieza el sábado con Palestino y en la próxima fecha no puede con Everton, y si Curicó Unido cae en Antofagasta, Colo Colo quedará con doce puntos de ventaja si le gana a Cobresal en el norte. Y con 15 unidades por disputar, el Cacique tendrá chances de celebrar el título a partir del clásico con Universidad Católica, el 2 de octubre.

Si Ñublense o Curicó Unido se esmeran en sus próximos partidos (Unión y Palestino también tienen opción, pero bastante menor), la fecha de la coronación alba se puede postergar. Pero la fecha 27 será cúlmine, ya que Colo Colo recibirá a los Torteros en el estadio Monumental el 9 de octubre y podrá sacar en cancha la diferencia de puntos necesaria para gritar campeón.

Los pesimistas dirán que los partidos hay que jugarlos. Y sí. Pero si el conjunto de Gustavo Quinteros pierde la opción de coronarse ante los Cruzados y los maulinos, de todas formas llegará con la primera chance a las últimas tres jornadas, cuando sea visita de Coquimbo, anfitrión de O'Higgins y finalice la campaña ante Ñublense en Chillán.

Cuentas más o menos, lo cierto es que en el Monumental están helando champaña hace rato para consagrar la temporada en que Colo Colo recuperó su situal de privilegio en el fútbol chileno, dinamitó un histórico pencampeonato de la UC y espera celebrar después de cinco años de sequía. Mérito del que hizo mejor las cosas y estuvo a la altura de un equipo grande.

 

 

El calendario de Colo Colo
 

Las seis fechas que darán término al Campeonato Nacional dejan la primera chance de ser campeón a Colo Colo. El Cacique tiene nueve puntos de diferencia sobre sus escoltas en la tabla de posiciones, y de mantener su rendimiento, se coronará antes de que termine el calendario.

La programación de Colo Colo
F D H Partido
25 15/09 20:30 Cobresal vs Colo Colo
26 02/10 15:00 Colo Colo vs U. Católica
27 09/10 17:30 Colo Colo vs Curicó U.
28 22/10 - Coquimbo U. vs Colo Colo*
29 29/10 - Colo Colo vs O'Higgins*
30 05/11 - Ñublense vs Colo Colo*
*Programación por definir