La victoria de Colo Colo ante Monagas por la Copa Libertadores 2023, justo en el mismo día del aniversario 98 del Cacique, se vio empañada por los violentos incidentes en el Estadio Monumental en el sector Cordillera, que dejó a 15 detenidos por enfrentamientos durante y después del partido.

Esta lamentable situación vuelve a poner en el tapete la violencia que está reinando en los estadios del fútbol chileno, especialmente en el Monumental, recinto que justo para este partido tenía un castigo de aforo por parte de la autoridad tras los incidentes en el Superclásico ante la U.

Uno que analizó estos hechos de violencia fue Jean Beausejour, quien en su calidad de comentarista en ADN Radio afirmó que “uno desde afuera siente frustración porque esto se salió  de todos los márgenes más o menos aceptables. Hay ciertas cosas que pasaban en el fútbol que uno permitía que no eran aceptables en el diario vivir, como la chuchada y hasta la tirada de moneda desde la tribuna, hasta cierto punto uno aceptaba”.

“A esta gente no le interesa ni fútbol ni Colo Colo, ellos tienen intereses propios y a partir de esos intereses usan Colo Colo, o podría ser otro club, para su fin. Es un medio para conseguir algo bajo el paragua de un partido de fútbol”, agregó el ex jugador.

El sector Cordillera tuvo un violento enfrentamiento entre dos facciones de la barra del Cacique. | Foto: Photosport.

El sector Cordillera tuvo un violento enfrentamiento entre dos facciones de la barra del Cacique. | Foto: Photosport.

En ese sentido, el bicampeón de América sostuvo que “el futbolista también pasa a ser un poco víctima, así como la familia que tuvo la mala suerte de tener su asiento al lado de la pelea, porque se dan relaciones muy nocivas con los violentos. Los jugadores al final salvaguardan su integridad cuando saludan a cierto sector de la barra cuando salen a la cancha”.

Para cerrar, Bose fue enfático en decir que “el fútbol no es cualquier espectáculo realizado por privados, porque pertenece al tejido social y el Estado ante este tipo de problemas se tiene que hacer cargo. Esto no es un recital, esto es una extensión a los problemas de la población. El Estado tiene que intervenir”.

El próximo partido de Colo Colo de local en el Monumental por la Copa Libertadores será ante Boca Juniors el miércoles 5 de mayo, duelo clave en donde se jugará el liderato del Grupo F y que puede marcar mucho en su lucha por clasificar a los octavos de final. ¿Recibirán los albos al cuadro Xeneize con algún castigo por parte de la Conmebol?