zUniversidad Católica quiere pelear el título con Colo Colo, Unión Española y Ñublense en el segundo semestre. Pero el pentacampeonato está muy lejos, exactamente a diez puntos de la ubicación de los cruzados en la primera parte del año, lo que marca un desafío de ribetes históricos para Ariel Holan en su retorno a San Carlos de Apoquindo.

Al menos, el nuevo técnico colegial sabe que la historia no está de su favor. Si se comparan los resultados de Holan en la UC, con los mejores registros de Gustavo Quinteros en Colo Colo, el universitario no alcanzará a descontar la enorme diferencia de puntos en la tabla de posiciones, a menos que encuentre un rendimiento casi perfecto o un desplome popular.

Veamos la cuenta. En la temporada 2020, ante los mismos rivales y en la misma condición de local o visitante de la UC en la segunda rueda del Campeonato Nacional 2022, Holan cosechó ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, para totalizar 28 unidades. Un saldo positivo del 66 por ciento de rendimiento, pero que no alcanza en el comparativo con su colega albo.

Entre 2020 y 2021, y nuevamente ante los rivales y en la condición de la segunda rueda del campeonato actual, el mejor Quinteros ganó ocho partidos, empató dos y perdió tres, totalizando 26 puntos y el mismo 66% de producción. Es decir, si ambos técnicos repiten lo mejor que hicieron, Colo Colo quedará ocho puntos arriba de la UC al término del año.

Para efectos estadísticos, no se consideraron las derrotas de Colo Colo cuando sufrió brotes de covid-19, ante Ñublense y Audax Italiano como visitante; ni se homologó un resultado para la UC ante los chillanejos, ya que se encontraban en Primera B durante la primera etapa de Holan en la precordillera.

Una cálculo que aliviará la angustia de los colocolinos de cara a la lucha por el título -sin olvidar el asedio de Ñublense y Unión Española en el liderato- pero que además deja en claro lo complejo de la hazaña que quiere emprender Holan en Universidad Católica. Aunque, se sabe, nada está escrito hasta el pitazo final.

Holan vs el mejor Quinteros
Holan en la UC Fecha Quinteros en Colo Colo
Coquimbo U. (L) 4-1 16 Everton (V) 2-0
U. Española (V) 1-1 17 La Serena (L) 2-0
Curicó U. (V) 2-3 18 Audax* (V) 0-2
Palestino (L) 2-3 19 Huachipato (L) 2-0
Cobresal (L) 2-1 20 U. de Chile (V) 3-1
Everton (V) 2-2 21 Antofagasta (L) 2-0
O'Higgins (L) 3-2 22 Palestino (L) 1-2
U. de Chile (V) 0-0 23 U. La Calera (V) 1-1
D. La Serena (V) 2-1 24 U. Española (L) 0-1
Huachipato (L) 3-0 25 Cobresal (V) 2-1
Colo Colo (V) 2-0 26 U. Católica (L) 2-1
Ñublense** (L) - 27 Curicó U. (L)  2-0
U. La Calera (V) 1-1 28 Coquimbo U. (V) 2-2
Audax (L) 3-0 29 O'Higgins (V) 1-2
Antofagasta (V) 3-2 30 Ñublense* (V) 1-5
* Colo Colo jugó con equipo alernativo por covid-19 ** Holan no enfrentó a Ñublense

Cuándo vuelve el Campeonato Nacional
 

Al término de la primera parte de la Copa Chile, el próximo fin de semana, se retomará el Campeonato Nacional con las quince fechas finales. Todo comenzará el 30 de junio con el choque entre Ñublense y Audax Italiano, que dará inicio a la decimosexta fecha en el Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán.

La fecha se completará el viernes con Everton-Colo Colo en Viña del Mar; el sábado con Palestino-Unión Española, Universidad de Chile-Unión La Calera y Huachipato-Curicó Unido; y finalmente el domingo con los duelos La Serena-O'Higgins, Universidad Católica-Coquimbo Unido y Cobresal-Antofagasta.