Aunque para afuera siempre se habla de "ir partido a partido", para adentro en Colo Colo hace rato sacaban cuentas de cuándo podría caer el título del Campeonato Nacional por adelantado, la anhelada corona que el Cacique quiere recuperar después de cinco años. Y las matemáticas indican que en el choque ante Universidad Católica puede bajar la estrella 33.

La fórmula es bastante simple. Si Curicó Unido y Ñublense no ganan sus respectivos duelos de la fecha 26, como anfitriones de La Serena y O'Higgins, respectivamente; Colo Colo podrá será campeón si derrota a la UC el 2 de octubre en el estadio Monumental, ya que haría irremontable una ventaja de trece o quince puntos con cuatro partidos por disputar.

Pero así como en Macul, también sacaron cuentas en Quilín. En diálogo con Redgol, desde la ANFP aclararon que ya está en marcha la planificación para la ceremonia de entrega de la copa del Campeonato Nacional, el codiciado Huemul de Plata, en el próximo partido del Cacique. Además, el encuentro tendrá aforo completo y se espera que sea a estadio lleno.

En ese sentido, la productora a cargo del evento ya tiene los lineamientos para ejecutar el plan si se materializan los tropiezos de Curicó y Ñublense. Pero como los Diablos Rojos juegan el mismo domingo a las 12:00 horas, quedará todo listo para instalar rápidamente la estructura que enmarque la ceremonia en caso de que el Cacique sea campeón.

Pablo Milad hará entrega de la copa
 

En la planificación, lo que viene es contactar al cuadro albo para que entregue una nómina de aquellas personas que pueden acceder al campo de juego para la eventual coronación, así como el listado de los 50 miembros del club que podrán colgar la medalla en su cuello. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, será el encargado de entregar el trofeo.

Ante la consulta sobre si una eventual falta a la norma de la utilización de jugadores Sub 21 podría incurrir en resta de puntos para Colo Colo y postergar la celebración del título, se aclaró que son dos situaciones distintas: el Cacique puede asegurar el título y luego recibir una sanción, por parte del Tribunal de Disciplina.

Sin embargo, para tranquilidad de los hinchas colocolinos, los dirigidos por Gustavo Quinteros sólo deben completar 254 minutos de juveniles en los 450 que les quedan reglametariamente, una ecuación muy abordable con la presencia emergente de Vicente Pizarro, Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez y Alexander Oroz, los más requeridos en las últimas semanas.

Colo Colo recibirá a Universidad Católica este 2 de octubre desde las 15:00 horas en el estadio Monumental, en el duelo estelar de la fecha 26 del Campeonato Nacional. Por su parte, Curicó Unido será anfitrión de La Serena el sábado 1 en La Granja (20:00 horas), mientras que Ñublense lo hará ante O'Higgins el domingo en Chillán (12:00).