Huachipato viene de vivir uno de los mejores años de su historia en el 2023. Los acereros, contra todo pronóstico, se consagraron como campeones del torneo chileno, sumando su tercera estrella en el escudo.
Este notable éxito deportivo se dio en la antesala de un importantísimo cambio institucional en el club. Victoriano Cerda, quien lleva a cargo durante varios años, prepara la venta del club junto a sus socios, Marcelo Pesce y Marcelo Ambrosio.
Según consignó La Tercera, los dirigentes tiene planeado que la venta sea a cambio de unos 6 millones de dólares. Ese debe ser el “desde” para quien quiera comprar al club de 77 años de vida. Sin ir más lejos, Audax Italiano fue comprado en el 2022 por empresarios mexicanos y argentinos en 7 millones de la moneda americana.
“Es probable que sigamos haciendo cosas juntos, pero afuera del fútbol. No hemos hablado de nada concreto por el momento, sólo de terminar este ciclo y dejar el club en las mejores manos posibles. Los tres socios tenemos la decisión de salir del 100% de la propiedad del club del fútbol”, afirmó Cerda al mencionado medio.
En ese sentido, el empresario sostuvo que “los clubes de fútbol se valorizan y transan, a nivel internacional, en función de los métodos de valorización tradicionales y que son los mismos que se utilizan para evaluar cualquier empresa”.
El proyecto de Huachipato de ser dueños del CAP
Uno de los grandes anhelos de la hinchada de Huachipato es la del estadio propio. Actualmente la entidad acerera arrienda el llamado Estadio CAP, ex Las Higueras, de Talcahuano. La idea es por fin poseerlo, ya que por años ha sido la sede del club.
Esta adquisición es la gran deuda de la administración de Cerda, quien declaró al respeto que “no hemos evaluado si es el mejor momento. Probablemente, contrario a lo que pueda pensarse, no es un buen momento, atendidas las condiciones de mercado que existen hoy, que contemplan bajas transacciones de empresas, altas tasas de interés, tasas de descuento mayores a lo habitual, etc”.
“Pero más allá de ello, lo que estamos haciendo es cumplir un compromiso con nosotros mismos y nuestras familias de salir del club, en el cual hemos completado un ciclo de ya casi nueve largos años”, agregó.
Para cerrar, el empresario declaró que “Huachipato es un club serio, ordenado por un proyecto empresarial y deportivo muy claro, tiene un desarrollo de fútbol formativo, que le permitirá mantener un alto nivel de competitividad por muchos años. No nos parece que tenga grandes desafíos en lo económico. Es un club que debería tener unos bonitos años por delante”.
Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.