Este lunes 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado cometido por las Fuerzas Armadas en 1973. La toma de poder terminó con el gobierno demoráticamente electo de Salvador Allende y dio inicio a la dictadura, de 17 años, encabezada por Augusto Pinochet.

La fecha ha sido recordada por distintos estamentos del país. En La Moneda, por ejemplo, se realizó un acto de memoria que lideró el presidente Gabriel Boric. Asimismo, durante los últimos días se retomaron los recorridos por el memorial del Estadio Nacional, reconocido centro de torturas en dictadura; los mismos habían estado suspendidos por las construcciones de Santiago 2023.

Sin embargo, en general el mundo del fútbol no se manifiesta en días como este. Por eso sorprendió el mensaje de Eugenio Mena, defensor de Universidad Católica y la Selección Chilena, que actualmente se encuentra en plena recuperación de la fractura de tibia y peroné sufrida hace unas semanas.

En su cuenta de X (otrora Twitter), el Keno condenó lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973. “El 11 de septiembre siempre será una página negra en la historia de Chile. A 50 años del golpe de Estado, Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más. #50AñosDelGolpe”, escribió el futbolista.

Mena recibió decenas de mensajes de fanáticos del fútbol de todos los equipos agradeciéndole por su valentía. “Bien ahí. En Chile esto casi no se ve y por eso a los que nos gusta el fútbol, lo valoramos”, comentó uno.

“Cómo te extrañamos en Racing, Chueco. Y no sólo por tu valor como futbolista, sino también por tu compromiso e integridad como persona fuera de la cancha. Memoria, Verdad y Justicia”, destacaron incluso desde Argentina.

¿Cuál es el diagnóstico de Eugenio Mena?

Universidad Católica informó en un comunicado que Eugenio Mena sufrió una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, sin desplazamiento. Tras operarse con éxito, su recuperación inició en los últimos días.

¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse Eugenio Mena?

Entre seis y ocho meses es el tiempo que tardará el Keno Mena en recuperarse y poder volver a ser opción en Universidad Católica y la selección chilena.