Siguen apareciendo coletazos de los reportajes El Cartel del Gol 1 y 2, que publicó Informe Especial en las últimas semanas. En ellos se apunta directamente a Fernando Felicevich como la mano negra que mueve a todo el fútbol chileno.
El periódico El País publicó, este martes, una columna de opinión escrita por Aldo Schiappacasse. En ella asegura que FF se convirtió en una especie de anti Rey Midas, ya que todo el imperio que construyó desde que fichó a Alexis Sánchez, también lo arruinó con su reputación. Y dio varios ejemplos.
“El primer gran contrato suscrito en Chile por Fernando Felicevich fue con Alexis Sánchez, cuando el tocopillano jugaba por Cobreloa. Hasta ahí, el argentino militaba en el mundo de la publicidad y su experticia sobre fútbol era casi nula. Pronto firmaría con buena parte de la mejor generación de futbolistas chilenos de todos los tiempos (…) gracias a los contactos e influencias del nuevo rey Midas, se pasearon por los mejores clubes de Europa, generando fortunas para sus familias y también de su representante”, comenzó.
La paradoja de Felicevich
Una vez que Schiappacasse comienza a desgranar los distintos lugares donde se diversificó el imperio de Felicevich, también asegura que “su toque mágico se evaporó”.
“Todas las medidas ejecutadas en el último tiempo han conducido a la actividad al peor momento de su historia. Las selecciones no han clasificado a los mundiales, los clubes han fracasado estrepitosamente en las competiciones internacionales, no han surgido jugadores al nivel de sus antecesores en la Roja y la competencia local atraviesa por una severa crisis”, agregó Aldo.
Schiappacasse, incluso, relata que todo lugar donde intervino Felicevich que requería de experticia asesora decreció su nivel competitivo. “El ejemplo más claro es Deportes La Serena, que bajó de división bajo su gestión asesora”, añadió el periodista.
Es más, el panelista de TST afirma que las críticas contra su persona llegaron en un momento muy canónico. Fue cuando se convirtió en una de las personas más influyentes en materia futbolística del país.
“Paradójicamente, mientras más tentáculos tiende en la industria –con casas de apuestas y asesorías de marketing incluidas– peor marcha su negocio original: detectar y representar a los mejores talentos de nuestro fútbol”, destacó.
¿El final de una era?
La columna publicada por el periodista chilena asegura que Felicevich ha ido perdiendo influencia. No solo en Chile, tras las denuncias periodísticas y las acciones judiciales que vinieron después del reportaje, sino también en el mercado internacional. Y revela una larga lista de conflictos de interés que rondan esta polémica.
“Pese a las voces que solicitan la intervención estatal para darle transparencia a la actividad, las esperanzas son pocas. A la amenaza de desafiliación de la FIFA se suma la falta de interés del Gobierno y el Parlamento para modificar la ley de sociedades anónimas deportivas o normar a las casas de apuestas”, manifestó Aldo.
Además, según él, es importante tener en cuenta que “el hijo del ministro de Deportes, Jaime Pizarro, es un joven jugador de Colo Colo representado por Felicevich. Y los equipos más populares del Consejo tienen fuertes vinculaciones comerciales con el argentino”.
“Por lo mismo, Felicevich vive la más cruel de las paradojas. Se convirtió en un millonario poderoso gracias al olfato empresarial y a su toque de rey Midas, para ver cómo su imperio se cuestiona y desvaloriza por culpa de su propia influencia”, remató Aldo.