Un completo rechazo a las modificaciones anunciadas por la Conmebol para la próxima edición de la Copa Sudamericana expresaron los cuatro representantes chilenos en el torneo continental, Audax Italiano, Universidad Católica, Palestino y Cobresal, a través de una carta enviada a la ANFP este mediodía.

La misiva argumenta que el cambio anunciado, que establece la disputa de un solo partido en la fase preliminar, “introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva” y que “debería haber sido informado o discutido con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que dejaun escaso margen de planificación y reacción”.

Conmebol estableció que la localía del partido único se establezca en un sorteo, lo que afectará “directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, desde lo deportivo y lo económico”. Por esto, hace un llamado para que esta medida “sea revisada y corregida”, esta vez con participación de las federaciones y clubes involucrados.

Chilenos piden la suspensión del sorteo de la localía

El escrito además ahonda en la merma económica por la disputa de un solo partido en lugar de dos, por las diferencias de convocatoria y aforo de los estadios comprometidos. Por estas razones, los representantes chilenos solicitan que se suspenda el sorteo de la localía -no así el de las llaves- “hasta que se llegue a un acuerdo favorable para las partes”.

La carta aparece firmada por David Agüero, Jorge Uauy y Juan Tagle, presidentes de Cobresal, Palestino y Universidad Católica, respectivamente, y por el gerente general de Audax Italiano, Fernando Martinuzzi.

El inicio de la Copa Sudamericana está pactado entre el 7 y 16 de marzo, para los cuatro equipos clasificados porBolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El sorteo de esta ronda preliminar está programado para este miércoles 21 de enero.

Los ganadores jugarán por un boleto directo a la fase de grupos ante 16 equipos clasificados a la Fase 2 y luego los eliminados en la fase preliminar de la Copa Libertadores. La final está programada para el 25 de octubre, en sede por definir.