Este miércoles se realizará el sorteo de Copa Sudamericana, torneo que el 2023 tendrá como representantes chilenos a Universidad Católica, Audax Italiano, Palestino y Cobresal. Y se jugará con un nuevo formato, idéntico al de la Europa League.

Esto debido a que Conmebol recibió muchas críticas en ediciones pasadas, debido a que en la fase de grupos solamente clasificaba el primero. Y a ellos se sumaban ocho equipos que llegaban desde Copa Libertadores, armando los octavos de final del certamen.

Por eso es que en Asunción se estudió implementar lo que sucede en el Viejo Continente. Ahí, en la Europa League clasifican dos elencos, donde el primero pasa a directo a los octavos de final, mientras el segundo juega la ronda de 16avos un repechaje contra el que viene de Champions League.

De esta manera se le da más justicia al asunto, premiando a quienes brillan en esta competencia y poniéndole el camino un poco más duro a quien no tuvo un buen rendimiento en el torneo de clubes más importante del continente, en este caso la Copa Libertadores que para llegar a octavos deben disputar una llave extra.

Además hay otro asunto que cambiará. Debido a que el calendario se apretará al jugar esta llave extra recién señalada, la primera ronda entre equipos del mismo país no será de ida y vuelta, sino que a partido único. Algo que afecta los duelos Católica versus Cobresal y Audax Italiano versus Palestino.

Habrá que ver si el local será sorteado o la Conmebol dispondrá otro método para decidir qué elenco será el que juegue en su cancha, algo que en muchos casos puede ser decisivo para encontrar al elenco que clasifique a la fase de grupos.