Con el título de Copa Chile conseguido por Magallanes ante Unión Española en Rancagua, quedaron definidos los equipos que representarán a Chile tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana el 2023 con la intención de mejorar el pobre desempeño de los últimos años.

Quienes tendrán la mayor responsabilidad serán Colo Colo y Ñublense, quienes irán directo a la zona de grupos del torneo continental más importante de América. La Conmebol divide a los cuadros por el ranking de los elencos en sus participaciones históricos, por lo que los albos es probable que tengan un grupo más accesible que el de los chillanejos.

El 22 de marzo será la fecha en que se dé a conocer cómo quedarán conformados los grupos, de un torneo que está pronosticado comenzar el 5 de abril y que, en esta fase grupal, llegará a su fin en la semana del 28 de junio.

En este campeonato también jugará, por primera vez en su historia, Curicó. Lo hará en la fase previa, por lo que si quiere llegar a la zona de grupos deberá ganar un par de encuentros. Igual panorama tendrá la Academia, que irá como Chile 4 luego de ganar la Copa Chile.

Las primeras rondas se jugarán entre el 8 de febrero hasta el 15 de marzo y el sorteo se realizará después del Mundial de Qatar.

Copa Sudamericana

En tanto la Copa Sudamericana, segunda en importancia en América, comenzará a jugarse en marzo. En esta ocasión los clubes chilenos que estarán compitiendo son Palestino, Cobresal, Universidad Católica y Audax Italiano.

La primera ronda del torneo enfrenta a los chilenos entre sí. En años anteriores chocaban el cuarto de la tabla contra el séptimo y el quinto contra el sexto, lo que de mantenerse -que es lo más probable- llevaría a un clásico de colonias entre el Tino y los itálicos, mientras que la UC jugará contra los mineros.

Chilenos clasificados a torneos internacionales

Colo Colo - Copa Libertadores (fase grupal)

Ñublense - Copa Libertadores (fase grupal)

Curicó - Copa Libertadores (fase previa)

Magallanes - Copa Libertadores (fase previa)

Palestino - Copa Sudamericana

Cobresal - Copa Sudamericana

Universidad Católica - Copa Sudamericana

Audax Italiano - Copa Sudamericana