Cristian Garay se encargó de arbitrar el pasado Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental, que terminó en un empate sin goles. Era el debut del juez en un duelo entre albos y azules, y su desempeño fue evaluado por la máxima autoridad de los réferis en nuestro país.

En conversación con ESPN F 90, Roberto Tobar,presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, aprobó el cometido de Garay en Macul y aseguró que elegir a un árbitro debutante en un Superclásico es una señal de una renovación en el referato nacional.

"Me gustó mucho el arbitraje, quedé muy conforme. Garay es un árbitro joven, era su primer Superclásico y tuvo mucha personalidad, estuvo con una convicción muy fuerte de sacar un partido de buena forma", partió diciendo Tobar.

"A todos los árbitros los conozco muy bien, llevo 20 años en la institución y he visto cómo se vienen formando, sé de su capacidad de entender el juego y cómo interpretar las situaciones que se presentan. Es una ventaja como presidente conocer a los jueces que creo pueden actuar en distintos partidos", continuó.

Consultado por una jugada puntual del Superclásico, donde Nicolás Guerra cayó dentro del área tras un agarrón de Ramiro González, Tobar defendió que "son contactos naturales del juego y para nosotros está completamente descartado el penal".

"Es un jugador que está de espalda al arco, el defensor claramente debe defender su posición, la mantiene y el jugador viene retrocediendo", argumentó el juez, quien aseguró que el nuevo referato busca "impulsar el desarrollo del fútbol".