Desde que Roberto Tobar asumió como jefe de la Comisión de Árbitros a inicios del 2023, el cometido del colegiado chileno ha tenido un par de cambios. Uno de los resultados ha sido el aumento en el tiempo efectivo de juego, lo que ha ayudado a evitar las simulaciones y darle más continuidad al encuentro. Ariel Holan, entrenador de Universidad Católica, señaló estar en desacuerdo con el referato en el presente campeonato debido a que dejan pasar ciertas infracciones y Roberto Tobar no dudó en salir en defensa de sus dirigidos.

"Se agiliza con menos faltas, pero que eso se castigue como corresponde. Hay un ajuste en el concepto y todos se van acomodando en función de los partidos, como pasó con los tiempos de ejecución del VAR. Los árbitros más jóvenes van haciendo la experiencia, pero acá hubo un cambio y ajuste en el arbitraje. Entonces, cuando vean cómo dirigieron se darán cuenta en qué se equivocaron y en qué acertaron", señaló el estratega Cruzado.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Árbitros aclaró que "yo prefiero que se termine balanceando con menos pelota viva y con situaciones a las que estamos acostumbrados (tarjeta para los infractores). En los segundos tiempos, es lógico dar más minutos por los cambios, pero no en el primero. Esa es mi mirada, hay que encontrar el equilibrio”, comentó en radio ADN.

Además, agregó que "el equilibrio se irá dando de manera natural. Hay convencimiento de que el método que se está empleando es un vehículo para mejorar los niveles técnicos del arbitraje y eso necesariamente debe impactar en el juego. Esto involucra a futbolistas, técnicos y medios de comunicación. Todo va en beneficio de la actividad, con aspectos sociales para que el público nos exija niveles de excelencia", cerró el ex árbitro FIFA.

Roberto Tobar asumió como el nuevo jefe de la Comisión de Árbitros en enero del presente año. Foto: Agencia Uno

Roberto Tobar asumió como el nuevo jefe de la Comisión de Árbitros en enero del presente año. Foto: Agencia Uno

 

Se viene la quinta fecha

Este jueves 16 de febrero inicia la quinta fecha del Campeonato Nacional de Primera División con el duelo que protagonizarán Curicó Unido ante Deportes Copiapó en el estadio La Granja, a partir de las 20:30 horas, mientras que el viernes 17 Unión Española recibe a un complicado Deportes Magallanes a partir de las 18:00 horas.

La jornada del sábado tendrá tres compromisos: Coquimbo Unido ante Huachipato (11:00 horas), Cobresal ante Ñublense (18:00 horas) y Audax Italiano recibiendo a Universidad Católica (20:30 horas), mientras que el domingo O'Higgins enfrentará a Universidad de Chile (18:00 horas) y Colo Colo hará lo mismo ante Everton (20:30). La fecha finaliza el lunes con el encuentro entre Palestino y Unión la Calera a partir de las 18:00 horas.