Los incidentes y desórdenes que protagonizó parte del el público asistente este domingo al estadio Monumental, con motivo de la edición 193 del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, pueden traer duras consecuencias para el cuadro popular y hasta para los azules.

El informe oficial del árbitro Cristián Garay fue explícito en registrar cuatro incidencias graves. El lanzamiento de una cortapluma desde el sector de Tribuna Cordillera a la cancha, las bengalas hacia el sector de los hinchas azules, las piedras arrojadas desde la misma área y las dificultades para operar la manga y para que los jugadores abandonaran la cancha.

En ese sentido, el Tribunal de Disciplina seguramente citará a las autoridades de ambos equipos para dar cuenta de estos hechos y establecer si hubo incumplimientos de los organizadores. Y Colo Colo se arriesga a un duro castigo que puede llegar hasta la suspensión de su localía en el estadio Monumental.

En este caso, la sanción puede ser amplificada por un antecedente del partido ante Everton el 19 de febrero. En la ocasión, el cuadro albo fue amonestado por el lanzamiento de objetos desde la Tribuna Cordillera y la manipulación de dos bengalas en Caupolicán, sector ocupado tradicionalmente por la Garra Blanca.

De acuerdo al Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, el club anfitrión -en este caso, Colo Colo- se arriesga a una sanción mayor, que puede ir desde una multa y la obligación de jugar sin público, hasta la inhabilitación del estadio Monumental por un periodo que va de 1 a 5 partidos oficiales y consecutivos.

Pero Universidad de Chile también puede recibir un castigo, o al menos sus hinchas. El mismo cuerpo legal aclara que "los espectadores ubicados en el sector que previamente el club local haya reservado para los adherentes o simpatizantes del club visitante, serán considerados seguidores de este último club, salvo prueba en contrario, y en tal caso se sancionará solamente al club visitante".

 

 

En este caso, los incidentes protagonizados por los hinchas azules en el sector sur del Monumental pueden traer pésimas noticias para el cuadro universitario en el Tribunal, toda vez que también existen antecedentes de mal comportamiento, aunque se trate de encuentros que el Chuncho disputó como local en Santa Laura.

De esta manera, el Tribunal puede dejar prácticamente sin fútbol al público de los dos equipos más populares del país, como consecuencia del lamentable accionar de sus barras. Una consecuencia de la que los clubes deberán dar cuenta de la mejor manera, para evitar las penas del infierno.