Colo Colo y Universidad de Chile jugaron un pobre Superclásico en el Estadio Monumental. Ambos elencos decepcionaron en un partido que había generado mucha expectativa y finalmente igualaron sin goles en el estadio Monumental.

Un partido que en la parte final vivió la lamentable lesión de José Ignacio Castro, que sufrió una durísima lesión de ligamentos tras un choque con César Fuentes. Pero después se sobrevino la pésima actitud del público sobre el jugador tendido en el césped: empezó a arrojar todo tipo de objetos al jugador caído.

Sin embargo, el tema pasó a mayores cuando cayó una cortaplumas junto al lateral azul. El implemento fue recogido Leandro Fernández, quien se lo mostró al árbitro Cristián Garay para que se la fuera a dejar al cuarto árbitro, quien a su vez lo dejó en poder del gerente de competencias de la ANFP, Yamil Rajab.

Pero junto a la pésima reacción del público, llamó la atención el cambio de actitud que tuvo Fernández en solo 10 días. En el último partido jugado por los universitarios ante Unión La Calera en Santa Laura, y en una situación similar, el ariete decidió esconder los proyectiles lanzados por la hinchada azul y ocultó en sus medias un conjunto de monedas.

Es necesario aclarar que el rechazo a los hechos de violencia debe ser permanente. Fernández fue acusado de faltar al fair play frente a sus compañeros de trabajo de La Calera. Felizmente ahora sí tomó en consideración la gravedad de los incidentes en el Monumental, aunque de manera selectiva.

Así se configuró un clásico que más allá del hecho puntual, terminó marcado por el mal comportamiento de los asistentes. En el balance, los incidentes se repitieron en los partidarios de ambos bandos, por lo que el recinto de Macul ahora queda en serio entredicho de cara a los próximos compromisos del Cacique como locatario.

Si bien la dirigencia de Colo Colo anunció que iniciará una investigación por los excesos, lo cierto es que el árbitro Garay deberá consignar los serios incidentes en su informe, para dar curso a un proceso disciplinario por parte de la ANFP.