En tiempos en los que se habla de los problemas del fútbol chileno con las categorías menores, un nuevo detalle lo deja en evidencia pues en la tradicional lista de 60 mejores jugadores juveniles del mundo elaborado por el diario The Guardian no figura ningún futbolista nacido en nuestro país.

El dato resulta más preocupante pues en este grupo están tan solo un par de naciones más sin representantes: Bolivia y Perú. Cabe destacar, eso sí, que se trata exclusivamente de jugadores nacidos en 2005, por lo que talentos como el de Darío Osorio, Lucas Assadi o Jordhy Thompson fueron descartados por ser del año 2004.

En cuanto a los sudamericanos que integran el prestigioso estudio hay dos argentinos, tres brasileños, un colombiano, un ecuatoriano, un uruguayo y un venezolano. Sin duda se trata de un llamado de atención bastante importante para el fútbol formativo dentro de Chile.

De hecho, entre el Campeonato Nacional y la Primera B tan solo un elemento nacido en el año 2005 logró hacer su debut en esta temporada. Se trata de Javier Araya, quien pertenece a Rangers de Talca, al hacer su primera presentación el 13 de agosto en la caída 2-0 de los suyos ante Deportes Iquique.

Mathys Tel es, quizá, el jugador más talentoso de la generación 2005. (Foto: Getty Images)

Mathys Tel es, quizá, el jugador más talentoso de la generación 2005. (Foto: Getty Images)

Los 60 mejores jugadores juveniles por The Guardian

En el estudio hecho por el medio británico hay varios nombres que, pese a su juventud, ya pueden considerarse importantes en el fútbol mundial. El más notable es, sin duda, el francés Mathys Tel del Bayern Múnich, quien recientemente se convirtió en el más joven en marcar por los bávaros por Bundesliga.

Esta lista de The Sun suele tener buenas observaciones sobre los jugadores que se convierten en realidades importantes con el tiempo. Queda por ver si en esta ocasión no será la excepción.