Byron Castillo está muy cuestionado debido a la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile ante la FIFA, por las supuestas irregularidades en la documentación del jugador ecuatoriano. Y eso le pasó la cuenta al jugador del Barcelona, que pidió cambio mientras lloraba en un duelo ante Aucas.

La sicóloga deportiva Renata Almada analizó con Redgol la situación que vive el futbolista, asegura que "uno se choca con su reacción, por colapso. Sufre una acumulación de estrés, es algo multifactorial. Está en boca de toda la gente, a ese nivel de exposición mundial está en juego nuestro tema ético y uno se pone más nervioso. Su proceso cognitivo se entorpece, no tiene la misma concentración".

Claro que la profesional de origen brasileño vio un hecho en este asunto que está pegando en nuestro fútbol. Esto porque piensa que con tantas noticias dando vueltas sobre la chance de que Chile vaya al Mundial capta la atención de quienes juegan en el medio local, para ir a Qatar aunque sea de rebote.

"La ventana que se abre llena de ilusión a jugadores que no han pertenecido a la selección. Por eso atribuyo a que nuestro Campeonato Nacional en Chile esté actualmente con un nivel de competitividad no visto hace mucho tiempo", añade Renata.

Luego señala que "el futbolista está muy atento a esa posibilidad de ser incorporado a la selección, ya sea por una idea de recambio o por la opción de que ahora se sume un cupo a Qatar. Eso repercute en una motivación externa, es algo intrínseco, de poder compartir la Roja con grandes futbolistas como Gary Medel o Vidal. Una cosa contribuye con la otra".

En todo caso no se atreve a sostener que esto sea una regla general. "Todo depende de la interpretación de la realidad. Unas son más adecuadas y otras más distorsionadas, por eso es importante la aparición de los líderes para entender que no hay obligaciones", manifiesta.

El caso de Byron Castillo tiene en alerta a los jugadores chilenos (Getty)

El caso de Byron Castillo tiene en alerta a los jugadores chilenos (Getty)

Finalmente, cree que en caso de que Chile vaya a Qatar habrá mucho trabajo por hacer. "Hay poco tiempo para preparar la mentalidad del futbolista chileno, que necesita un respaldo para ese desafío. Ojalá desde ya se estén preparando desde la vereda más sicológica, aunque Chile no tendría ninguna obligación pues ya se trabajó esa frustración. Además el futbolista experimentado está siempre cerca del óptimo", cierra.