La amistad de Humberto “Chita” Cruz con Pelé es una muestra más de la especial conexión que tenía O Rei con Chile, lugar donde pudo ganar su segunda de tres Copas Mundiales de la FIFA y en donde vino en incontables ocasiones para regalarnos destellos de su talento y poder goleador.

El histórico defensor chileno lo enfrentó en varias ocasiones, ya sea con Colo Colo o con la selección chilena, siendo tal vez uno de los pocos que, hasta cierto punto, supo “anular” al mejor jugador de todos los tiempos y sin siquiera pegarle una patada, algo que era una costumbre en esa época entre los zagueros más duros.

En conversación con RedGol el Chita afirmó que “es difícil despedir a alguien tan bueno para el fútbol y a una extraordinaria persona. Fuera de la cancha éramos como hermanos. Siempre me lo tiraban para que yo lo marcara, como si yo fuese el más grande. Era un extraordinario jugador y un líder dentro y fuera de la cancha”.

“Éramos de la misma edad, yo era mayor por apenas unos meses. En el 60 lo enfrentamos con Colo Colo en el Nacional, él estando en el Santos. Y yo con 20 años me tocó enfrentarlo y pasé volando al barrerme para frenarlo, porque era rapidísimo y con una potencia notable. Tenía una potencia física tremenda. Nunca más me tiré al suelo al marcarlo y empecé a usar esas mañas, como el agarrarle el pantalón”, agregó.

Humberto Cruz consideraba casi como un hermano a Pelé. | Foto: Agencia UNO.

Humberto Cruz consideraba casi como un hermano a Pelé. | Foto: Agencia UNO.

En ese sentido, Cruz recalca que “nunca quise pegarle una patada, porque el espectáculo era él. Verlo jugar era maravilloso, pero enfrentarlo era muy difícil, porque nunca sabías para que lugar se iba. Yo trataba de estar pegado a él antes de que recibiera la pelota y me decía ‘otra vez tu Chita’, y yo le respondía ´pero si te tengo que marcar’. Pero sin pegar patada, nunca le pegué una patada. Jugamos como diez años en contra y nunca le pegué una patada”.

Para finalizar, dejó en claro que O Rei es según su visión el futbolista más grande de todos los tiempos. “Pelé es el más grande, no hay punto de comparación. Messi y Maradona son extraordinarios y son zurdos. Pelé le pegaba con los y hacía pases con ambos pies, cabeceaba extraordinario. Era un atleta superdotado”, concluyó.

La famosa agarrada de pantalón del "Chita" Cruz a Pelé: