La separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile es una idea instalada hace tiempo: la primera, que representa a los clubes y a las ligas del fútbol nacional, absorbe funciones que corresponden a la segunda, como el desarrollo de las selecciones nacionales.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, ya había puesto sobre la mesa la urgencia de la división de ambas incluso antes de que asumiera funciones en la cartera y, ahora, con siete meses de trabajo, recalcó la importancia de llevarla a cabo.

"El fútbol profesional en Chile está viviendo un momento complejo. Pero acá hay dos cosas. Uno es el tema institucional, necesitamos la separación de la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, porque tienen dos objetivos y esencias distintas", comentó a Al Aire Libre en Cooperativa.

"Como Mindep tenemos que relacionarnos con las federaciones, con quienes además tenemos que trabajar todo lo que tiene que ver con la promoción del deporte y las distintas disciplinas. No lo podemos hacer hoy de manera tan directa porque se mezcla la ANFP", urgió.

"Por otro lado, está el tema de la violencia que lo hemos vivido los últimos meses, teniendo incluso episodios muy graves como lo que le sucedió al arquero de la U en un partido. Hubo otras cosas que también le han sucedido a hinchas en las afueras de los estadios", complementó.

"La violencia es multifactorial y no la podemos resolver con una sola solución pública como el ingreso de Carabineros al estadio, porque no podemos utilizar a efectivos policiales que deben estar en sus labores de patrullaje en espectáculos privados donde la seguridad la debe sostener los que organizan, en este caso los clubes locales o, en su defecto, la ANFP que organiza el Campeonato Nacional", siguió.

La ministra también habló sobre la violencia en el fútbol | Agencia UNO

La ministra también habló sobre la violencia en el fútbol | Agencia UNO

"Más que intervención del Estado, todos debemos cumplir el rol que tenemos"

Hace unos días, después de polémicas suspensiones de partidos en el Campeonato Nacional y Copa Chile, el presidente de la ANFP aseguró que el fútbol chileno no estaba en crisis. En esa misma línea, Pablo Milad llamó a la ministra Benado a "sumarse por un cambio y a criticar menos".

"Tengo una relación cordial con él. He tenido reuniones con Milad y sus equipos de trabajo, funcionarios del Mindep están en las diferentes mesas de seguridad que ha levantado la ANFP, he tenido conversaciones con Estadio Seguro y las delegaciones presidenciales. Todos los actores debemos empujar para que la situación se revierta, pero cada uno en su rol", contestó en esta oportunidad la ministra.

"En el Mindep, tenemos el rol de supervisar a la Federacion en ciertos aspectos, Estadio Seguro en otro rol. La ANFP también tiene otro: sacar adelante una actividad de clubes privados que tiene un impacto público, el fútbol es muy sensible para toda la población", continuó.

"Más que intervención del Estado, todos debemos cumplir el rol que tenemos, el Mindep a través de Estadio Seguro vela por la seguridad, así también las delegaciones. Nosotros tenemos que supervisar ciertos temas institucionales con la federaciones, pero no podemos intervenir una organización deportiva como la ANFP que es de carácter privada, eso está fuera de nuestras facultades", cerró.