¿Volverán los torneos cortos con playoffs al Campeonato Nacional? Es la pregunta que se hace la amplia familia del fútbol en la antesala de un Consejo de Presidentes decisivo en la ANFP, programado para este martes y en el que se definirán las bases para la competencia de Primera División en 2023.

En conversación con Redgol, futbolistas, dirigentes y entrenadores dejan clara su postura hacia qué formato debe apuntar la ANFP. Y las opiniones aparecen divididas entre mantener el formato actual de una liga anual en la que los equipos se enfrenten en dos ruedas, como local y visitante, o el modelo de torneos cortos y playoffs.  

Opción campeonato largo
 

Los partidarios de la postura a favor del campeonato largo valoran la regularidad que premia este formato. Es el caso del ex mundialista Leonardo Véliz. "Ahí se ven los equipos que están mejor preparados y los que conforman mejores planteles. (El cambio a torneos cortos) tiene un componente comercialm porque Colo Colo fue campeón con más de diez puntos de ventaja. Quieren mantener la emoción hasta el final, por eso ahora vuelve la idea de disputar torneos cortos", asegura El Pollo.

Por su parte, Jorge Aravena segura que el torneo largo "tiene mucha más emoción durante toda la temporada y se premia al equipo más regular de la campaña", mientras que Roberto El Pájaro Gutiérrez, de los registros de Cobreloa, valora que se favorezca "la regularidad de todo un año. Ha sucedido que en los playoffs un equipo clasifica en el último lugar pero igual termina levantando la copa", asume el delantero. 

Los torneos cortos para que peleen los chicos
 

El técnico Jorge Garcés se llenó de gloria al ganar el Campeonato Nacional de 2001 con Santiago Wanderers, en formato largo. Pero prefiere la otra fórmula para el futuro del torneo chileno de Primera División.

"Generalmente los torneos cortos dan ciertas flexibilidades para que los equipos llamados chicos puedan estar peleando algo. Los torneos largos se les dan mucho más fácil a los equipos con mayor plantel y solidez económica. Rara vez un torneo largo lo ha ganado un equipo de provincia", apunta el Peineta.

Por su parte, Jaime Vera también se queda con el formato reducido. Según el ex técnico de Iquique y Universidad de Concepción, entre otros, "la experiencia dice que los torneos cortos fueron de buen nivel. Los equipos chicos tuvieron opciones de pelear el campeonato y eso es bueno. Ayuda mucho a los equipos que tienen menos plantel y se hace más competitivo", remarca el Pillo.

El preparador físico de Deportes Antofagasta, Hernán Torres, también se sube al carro de los torneos cortos. "Me gustan más, porque desde el lado del espectáculo son más emocionantes. Los periodos de preparación en cuanto a lo físico también son distintos. Es más desafiante la propuesta".

Finalmente Reinaldo Sánchez, ex presidente de la ANFP y timonel de Wanderers, cree que la mejor opción es la de dos campeonatos anuales. "Prefiero los torneos cortos porque favorecen a los equipos chicos en la desigualdad con los grandes. Es más fácil para que los equipos de menor envergadura lleguen a campeonar".