Inicio de semana movido en el fútbol chileno. El Consejo de Presidentes votará este lunes si aprueba o rechaza la reforma de estatutos de la ANFP, y este martes revisará los modelos de campeonato para la próxima temporada, una decisión en la que la opción de regresar a los torneos cortos con playoffs va generando consenso.

A esto se suma la propuesta para aumentar el cupo de jugadores extranjeros, de cinco a seis por equipo, y una reducción de los minutos exigidos para jugadores Sub 21 en competencia, que caerá de un 70 a un 50 por ciento del tiempo total del juego. Sin embargo, la voz de los futbolistas no parece haber sido consultada y el gremio reaccionó con furia esta mañana.

A través de sus redes sociales, el Sifup anunció que sus asociados rechazan "categóricamente" estas iniciativas y advierte que su misión es "velar siempre por la mejora constante de la actividad". Por eso, el ente gremial denuncia "intereses económicos" detrás de las medidas que votará la ANFP para aumentar a los jugadores foráneos y reducir la participación de los jóvenes.

Sifup oficializó su rechazo a los torneos cortos en dos carillas

Sifup oficializó su rechazo a los torneos cortos en dos carillas

El Sifup rechaza los torneos cortos
 

De la misma manera, el Sindicato de Futbolistas Profesionales manifestó su total oposición al retorno de los llamados torneos cortos, "ya que desde 2018 se creó una conciencia pública de que la competencia anual aporta muchos beneficios deportivos y de estabilidad laboral", explica el comunicado.

En ese sentido, el Sifup advierte que muchos profesionales pueden quedar sin club en noviembre o antes, producto del término de la campaña de aquellos equipos que no se clasifiquen a playoffs o liguillas y cuyos contratos se extienda hasta "finales de temporada".

Finalmente, el sindicato avisa que en los próximos días informará a los delegados y capitanes de clubes la situación actual y que a partir de eso se espera "evaluar la postura final en la relevante discusión sobre el futuro de nuestro fútbol".