Un día histórico para el fútbol chileno puede ser este lunes. En las oficinas de la ANFP de Quilín se reunirá el Consejo de Presidentes desde las 11:00 horas, para votar si aprueba o rechaza el cambio de los estatutos de la asociación, nada menos que la piedra angular del fútbol profesional en el país.

No es cualquier cambio, como explica el presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos, el abogado Jorge Aguilar. "Es un verdadero hecho histórico para el fútbol chileno, ya que desde hace treinta años que no se han registrado y sólo se han hecho modificaciones parciales", asegura el vicepresidente de la ANFP.

"Este es un trabajo de años que se inició con los clubes en 2019, en la línea de cumplir en virtud de las exigencias de los organismos rectores de la actividad, tanto a nivel mundial con la FIFA, como continental en el caso de la Conmebol", advierte el letrado.

¿Qué va a cambiar si se aprueba el texto? Aguilar lo resume en "una reforma que responde a la modernización y adecuación a las nuevas exigencias de nuestros organismos rectores, que apuntan a la creación del TAS, la incorporación de la mujer, los tribunales electorales independientes, pero por sobre todo al mayor control y transparencia en la gestión".

Los cambios en los estatutos de la ANFP
 

En el pormenor de los cambios que se insertarán en los Estatutos de la ANFP se considera como relevante el ingreso de la mujer: "La incorporación obligatoria de al menos una mujer en el directorio, en el Tribunal de Disciplina, en el Tribunal Patrimonial, en el Tribunal de Honor y en el Tribunal Electoral, este último lo hemos creado en esta reforma".

Cabe destacar que las mujeres tendrán exención de carácter temporal de los requisitos habituales que se exigen para asumir este tipo de cargos. 

El nuevo articulado suscribe y adopta el Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional, que se originó a partir del trabajo del Ministerio del Deporte con las distintas federaciones deportivas.

Otro aspecto importante es que "la ANFP y sus asociados reconocen al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus inicilaes en inglés) con sede en Lausana a la hora de resolver disputas entre aquélla y éstos, o entre dos o más asociados en su calidad de tales (...) conforme a los Estatutos de la FIFA".

Representantes y multipropietarios, se les acabó la fiesta
 

Un cambio radical es el que habla de la propiedad de los clubes profesionales: "Ningún Club, ni su controlador, sociedad administradora o sociedad concesionaria, así como ningún accionista actuando por sí o por medio de pacto de actuación conjunta con otros accionistas podrá tener participación alguna en la propiedad, administración o concesión de otro club", sentencia el escrito propuesto.

Y luego se refiere directamente a los representantes de jugadores. "La misma incompatibilidad se aplica a los intermediarios, quienes no podrán tener participación en la propiedad, administración o concesión de un club, por sí o por medio de cualquier persona relacionada", establece.

Examen para ser presidente de la ANFP
 

Los nuevos estatutos incorporan requisitos objetivos para asumir un cargo directivo en la ANFP, como haber superado el examen de idoneidad con parámetros de la Comisión de Control de la Conmebol en el caso de los candidatos a presidente o miembros del directorio de la corporación.

De la misma manera, la asociación contará además con un oficial de cumplimiento, y un contralor, que ejercerán sus funciones de manera independiente de la administración, reportando de manera exclusiva al directorio de la ANFP.