Cuando se habla del desarrollo de una institucionalidad que adecúe a la ANFP a los estándares modernos en cuanto a las organizaciones deportivas, la propuesta de modificación de los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional parece un elemento tan sustancial como urgente.

Sin embargo, los cambios tendrán que seguir esperando después de que el Consejo de Presidentes solicitara ampliar el plazo para revisar las indicaciones y postergar la votación de la propuesta, que se reprogramará el próximo 8 de agosto. De esta manera, es probable que los cambios no vean la luz con el presente directorio, que regirá hasta noviembre.

Una mala noticia para aquellos que esperaban poner en práctica aspectos tan importantes como la presencia de las mujeres en los directorios o la multipropiedad, es decir, que una persona natural o jurídica participe en la propiedad o administración de más de una sociedad anónima deportiva profesional.

La reforma fue presentada por la comisión que encabeza el abogado y vicepresidente de la ANFP, Jorge Aguilar, junto con Raúl Jofré (Antofagasta), Jorge Uauy (Palestino), Eduardo Olivares (San Felipe), Francisco Ceresuela (Unión Española), Victoriano Cerda (Huachipato), Jorge Carrasco (Colo Colo) y Benjamín Cuevas (U. Católica), además del oficial de cumplimiento Miguel Ángel Valdés y el secretario de actas Matías Rivadeneira.

El Consejo de Presidentes de la ANFP postergó la votación de la necesaria reforma de los Estatutos de la ANFP

El Consejo de Presidentes de la ANFP postergó la votación de la necesaria reforma de los Estatutos de la ANFP

Integración de las mujeres y fin de la multipropiedad
 

Entre lo más destacado de la propuesta que todavía deben votar los clubes profesionales se encuentra la obligación de integrar a las mujeres a la gestión, por lo que existirán cuatro años para homologar condiciones y que sean parte del directorio de la ANFP, los distintos tribunales y comisiones, y los directorios de clubes.

Además existen normativas para favorecer la transparencia y la eliminación de los intermediarios de acuerdo al artículo 100 de la Comisión para el Mercado Financiero. Y un aspecto esencial: tres años de plazo para el fin de la multipropiedad, es decir, que una persona tenga participación en más de una sociedad anónima deportiva profesional.

Entre las nuevas indicaciones también se encuentra la competencia del TAS como instancia de apelación a lo indicado por la ANFP, la incorporación del protocolo de acoso y la obligación de que todos los directores (ya no sólo el presidente y el secretario) de la ANFP declaren su patrimonio.

Así mismo, se establece la obligación de que se realice una auditoría tras un cambio de directorio, el ordenamiento general de los quorums y que la elección del oficial de cumplimiento sea atribución del Consejo de Presidentes, a fin de que deje de depender del directorio de turno en la ANFP.

Cabe destacar que la propuesta se envió a la Comisión Jurídica de la ANFP en octubre de 2021, por lo que ya se teme que su votación se tardará al menos un año. Una lástima.