En la ANFP crece la preocupación. Hace casi un año se presentó una reforma que traería, entre otras cosas, dos importantes cambios en Quilín: la obligatoriedad de incorporar mujeres en sus estamentos internos y la prohibición de que representantes de jugadores sean propietarios o administradores de clubes.

Pero todo se ha visto estancado, según comentan de la ANFP. La reforma, que tiene 50 páginas, fue presentada el 1 de octubre del 2021 y lleva siete meses en la comisión jurídica. El documento no ha podido ser evaluado por el Consejo de Presidentes para su aprobación.

Jorge Aguilar, vicepresidente de la ANFP y miembro de la Comisión de Reforma de Estatutos, acusó que el documento no se ha asomado fuera de la comisión jurídica. "Hasta la fecha aún no hemos recibido el informe. Estamos todavía a la espera de la entrega del informe para poder citar al Consejo de Presidentes para que se pronuncie sobre la reforma”, comentó a El Deportivo.

Aguilar es uno de los que desea que esta reforma, que promete una ANFP más inclusiva y transparente, vea la luz. "Con este proyecto nos adecuamos a los tiempos actuales, a los requerimientos de todo el mundo, sobre todo, respecto a la integración de la mujer, que era un pedido a gritos", continuó.

 

"Lo mismo con el tema de la transparencia. Que haya personas que puedan tener participación, no solo en la propiedad, sino también en la administración de distintos clubes, está todo prohibido. No solo referente a la persona, sino también sociedades relacionadas a la persona”, subrayó Aguilar.

 

"Con el informe de la comisión jurídica, inmediatamente vamos a citar a un consejo extraordinario en el cual vamos a presentar el proyecto para su votación. No tengo dudas de que se va a aprobar, porque los cambios que estamos presentando no admiten discusión. Quién podría discutir el tema de la transparencia. Quién podría estar en contra de la incorporación de la mujer", concluyó.