Desde la ANFP rompieron el silencio tras días turbulentos y vergonzosos, que mantienen la dirección del fútbol chileno hacia un abismo del que parece no haber retorno. Los incidentes y hechos de violencia en los estadios nacionales suman y siguen, y la sensación es que la gravedad y alcances de los casos van en aumento.
Sin contar lo ocurrido en partidos del medio local, esta semana hubo hechos lamentables en el duelo de Colo Colo frente a River Plate en el estadio Monumental y en el partido de Universidad Católica contra Flamengo en San Carlos, ambos por la Copa Libertadores.
“Condenamos enérgicamente los sucesos acaecidos en los exteriores del Estadio Monumental, donde personas ingresaron a la fuerza y sin sus respectivos tickets al recinto, poniendo en serio peligro al público asistente”, manifestaron desde Quilín en un comunicado.
“Así también, las agresiones sufridas por hinchas de Flamengo, en el estadio San Carlos de Apoquindo, con el lanzamiento de objetos, fuegos artificiales y expresiones de carácter racista, que son inaceptables para el fútbol chileno y que serán perseguidos con el máximo rigor por esta asociación”, agregó la ANFP.
Asimismo, advirtieron que “todos los involucrados en estos delitos serán denunciados por infracción a la Ley Nº 19.327” con el objetivo de “conseguir una sanción ejemplificadora que prohíba su ingreso a todos los estadios”.
Comunicado completo de la ANFP
Ante los graves hechos de violencia, desórdenes y actos de racismo ocurridos en los encuentros disputados esta semana por Conmebol Libertadores en nuestro país, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional declara que:
Condenamos enérgicamente los sucesos acaecidos en los exteriores del Estadio Monumental, donde personas ingresaron a la fuerza y sin sus respectivos tickets al recinto, poniendo en serio peligro al público asistente y la realización del evento deportivo internacional.
Así también, las agresiones sufridas por hinchas de Flamengo, en el estadio San Carlos de Apoquindo, con el lanzamiento de objetos, fuegos artificiales y expresiones de carácter racista, que son inaceptables para el fútbol chileno y que serán perseguidos con el máximo rigor por esta Asociación.
Todos los involucrados en estos delitos, serán denunciados por infracción a la Ley Nº 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, de tal manera de conseguir una sanción ejemplificadora que prohíba su ingreso a todos los estadios.
Tenemos la convicción que, trabajando en conjunto con autoridades de Gobierno, Ministerio del Interior, Estadio Seguro, Carabineros, Clubes, futbolistas y cuerpos técnicos, medios de comunicación, profesionales de la prensa y las distintas instituciones que tienen participación en el fútbol profesional, podremos abordar con decisión esta problemática que hoy empaña el espectáculo deportivo y familiar.