Universidad de Chile y Universidad Católica jugarán el próximo sábado un duelo importante en el Campeonato Nacional, pues ambos elencos están al debe en el torneo y necesitan de manera urgente los tres puntos.

Partido que esta mañana adelantaron dos ex jugadores que fueron campeones con esos elencos: Patricio Mardones y Juvenal Olmos, que esta mañana en la comuna de La Reina asistieron a una actividad deportiva en la calle. 

El amplio perímetro de avenida Las Perdices no sólo se cerró para el trote, zumba y acondicionamiento físico, sino que a ella sumó golf y “pichangas” a la antigua: sin edad, distinción de sexo y totalmente inclusivas.

Juvenal, Director de la Corporación Municipal de Deportes de La Reina y Mardones, encargado de las Escuelas de Fútbol de la instancia comunal, palpitaron el próximo duelo que se llevará a cabo en el Estadio Nacional el 27 de agosto.

Lo hicieron pidiendo que, pese a las urgencias de puntos de ambos, prime el ambiente de sana competencia que reina en los duelos de barrio. “Es hermoso lo que estamos viviendo acá, la opción de retomar esas pichangas en las calles, entre cuneta y cuneta. Eso fue lo que nos mandató nuestro Alcalde, José Manuel Palacios, que recuperáramos los espacios públicos para las familias de nuestra querida comuna… y eso es lo que estamos haciendo. Es lo que esperamos para el fútbol profesional y para el clásico universitario, que se juegue con pasión, pero con los márgenes de la deportividad siempre presentes”, aseveró el mandamás de la Corporación de Deportes de La Reina, Juvenal Olmos.

AMIGOS DE TODA UNA VIDA, RIVALES EN CANCHA

Más allá de la camaradería de un evento cuyo slogan era “Clásico es jugar en el barrio” y que convocó a cerca de 200 niños de las escuelas de fútbol especiales y tradicionales de La Reina, Olmos y Mardones ya palpitan el duelo universitario del 27 de agosto. Y lo hicieron con sus camisetas y emblemas de los equipos que los marcaron a fuego: ‘Juve’con la cruzada y el ‘Pato’ de azul.

“El momento de la U no es el ideal, estamos jugando con la presión del descenso y de obtener buenos resultados y la verdad lo único que espero que se salve, pero incluso eso se ve complicado considerando el fixture más inmediato. Hay jugadores muy jóvenes y eso es difícil manejarlo en momentos de tanta presión. Llevamos años en puestos que no son ideales”, dice Mardones, autor del gol que le dio un título a la ‘U’ tras 25 años de sequía.

El clásico universitario se empezó a jugar en las calles de La Reina

El clásico universitario se empezó a jugar en las calles de La Reina

En la misma vereda se enmarca Olmos que analizó el momento del club que lo formó y el equipo que tendrá al frente. “No ha sido un buen año de la UC pero viene de cuatros títulos, de una jerarquía ya establecida y una racha de campeonatos formidables, mientras la ‘U’ comienza a observarse sin la pulcritud que se espera de un club con tantas hinchada y arrastre”,  complementa el ex jugador y entrenador de la franja.

Por ello, al momento de sacar a relucir sus deseos para el duelo universitario, la amistad de ambos no entra a la cancha. “Será un partido muy difícil, seguro será de mucha tensión y esperemos que los tres puntos sean para la ‘U’ y comience el necesario repunte para generar mayor tranquilidad”, dice Mardones, mientras que Olmos adelanta que “el clásico lo que va a traer es lo lindo de siempre: expectativas, apuestas deportivas, pero lo más importante es que se haga en tranquilidad y con este ambiente, el del amor por el deporte”.

Olmos y Mardones comparten con los vecinos de La Reina

Olmos y Mardones comparten con los vecinos de La Reina

Lo que sí no se pone en juego es la amistad de estos dos emblemas de la ‘U’ y la UC que se formaron en los cruzados, coincidieron con muchas camisetas, pero también les tocó ser rivales. “Nos conocimos a los 16 años jugando en la Católica y después hemos tenido toda una vida juntos jugando en la misma UC, en O’Higgins y en la selección. Somos amigos, pero nos tocó ser rivales en los clásicos más recordados, como aquel de la disputa del título del 94. Pero ni esa rivalidad deportiva nos separó, hoy seguimos siendo esos amigos de toda vida y estamos felices de dar vida a este proyecto deportivo en La Reina”, cierran los ex volantes.