Everton de Viña del Mar jugó este jueves 5 de mayo la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y lamentó una amarga igualdad sin goles ante el equipo suplente de São Paulo, donde todas las miradas se las llevó, una vez más, una muy polémica jugada.

En el minuto 46 hubo una mano clarísima de Miranda que el árbitro argentino Fernando Rapallini decidió no cobrar y que seguramente con el VAR hubiese significado penal y, en caso de convertirlo en gol, un importante 1-0 para que el equipo de Francisco Meneghini se fuera al descanso. Y en el complemento no pudieron marcar y terminó en empate.

Pese a eso, esta no es la única vez que sufren con la ausencia del videoarbitraje, que no es implementado por la Conmebol en la fase de grupos, y para hacerlo todo más lamentable lo cierto es que si la tecnología estuviese implementada podrían ser los líderes del Grupo D.

Hoy por hoy los Ruleteros marchan segundos en su clasificación con cinco puntos conseguidos tras una victoria, dos empates y una derrota, y todo partió extraño ya que en su debut en la competencia igualaron con polémica ante Jorge Wilstermann.

La polémica mano que Rapallini no cobró estando de frente a la jugada. | Foto: ESPN

La polémica mano que Rapallini no cobró estando de frente a la jugada. | Foto: ESPN

El equipo de Paqui empató en la primera fecha 1-1 ante el cuadro boliviano, que en ese momento era dirigido por el chileno Miguel Ponce, pero podría haber sido un notable triunfo con varios goles ya que les anularon tres por off-side, donde destacó uno en particular que no tenía nada de posición de adelanto. Otra victoria arrebatada.

En la segunda fecha el cuadro Oro y Cielo cayó por 2-0 visitando a São Paulo y en esa pasada sufrió con no poder concretar varias opciones de gol que se generaron más que con los errores arbitrales, y en la tercera jornada venció con autoridad por 2-1 a Ayacucho donde podría haber sumado más goles para la diferencia de no ser por la inexistente tecnología.

Un gol insólito le anularon a Lucas Di Yorio. ¿Fuera de juego? ¿Dónde? | Foto: Getty

Un gol insólito le anularon a Lucas Di Yorio. ¿Fuera de juego? ¿Dónde? | Foto: Getty

Con todas estas cosas, la tabla de posiciones del Grupo D no cambiaría mucho en cuanto al orden pero sí con respecto a los puntos, donde el equipo chileno es el principal perjudicado.

Y es que si el VAR hubiese estado presente el elenco viñamarino compartiría el liderato con São Paulo y ambos tendrían 9 puntos, mientras que en la zona baja seguirían estando Ayacucho y Wilstermann, donde los peruanos tendrían las mismas 4 unidades y los bolivianos pasarían de tener un empate a una derrota, por lo que sumarían solo un punto.

Así Everton tendrá que seguir luchando en las dos últimas fechas para amarrar la clasificación a los octavos de final del segundo torneo más importante a nivel de clubes en nuestro continente, donde también tendrá que estar pendiente de que no lo vuelvan a perjudicar con errores arbitrales.

 

 

El próximo desafío Oro y Cielo será este lunes 9 de mayo y debe visitar a Cobresal por la fecha 12 del Campeonato Nacional 2022, duelo pactado para jugarse desde las 15:00 horas en el estadio El Cobre de El Salvador.