Al igual que todo el país, el fútbol chileno está expectante ante la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile. Y es que aunque muchos piensan que no se deben mezclar deporte y política, lo cierto es que un nuevo gobierno deja marcas a todo nivel.

Bien lo sabe el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, que en diálogo con RedGol establece la importancia de concretar un sueño muy antiguo en la actividad: la separación entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile.

Dicho en sencillo, la ANFP es la asociación de clubes profesionales y encargada de los campeonatos oficiales, las ligas. En cambio, la federación debe ocupar del desarrollo y fomento del fútbol, así como de todas las selecciones chilenas y en todo el espectro, que incluye al fútbol amateur, el femenino, el futsal y el fútbol playa, entre otros.

Por eso, Gamadiel García no quiere que se entrampe este proceso. "La ministra de Deporte saliente, Cecilia Pérez, fue bastante clara en señalar que tenían que separarse. La ANFP hace mucho tiempo nos está comentando que se están preparando los estatutos", explica.

En ese sentido, el líder gremial reconoce que "nos gustaría verlos, porque hay que considerar que la Federación tiene que ser paritaria. Por lo tanto, todas las entidades -el fútbol femenino, el sindicato, el fútbol playa, etc-, todas tienen que estar dento de la Federación", subraya.

Avanzar en la profesionalización de todo el fútbol
 

El presidente del Sifup, Gamadiel García, no quiere ser injusto con la administración de Sebastián Piñera. "Aunque el gobierno saliente no es del agrado de muchos, a través del Ministerio del Deporte sí tuvimos bastante apoyo y avanzamos mucho en algunos temas", subraya el líder gremial.

"Lo primero que tengo que decir es que a través de Cecilia Pérez nosotros tuvimos muchísimo apoyo, sobre todo cuando fue el tema de la paralización. Cuando los equipos quisieron mandar a los futbolistas a la Ley de Protección del Empleo. La ministra Pérez fue bastante clara con algunas instituciones, o cuando por obligación puso como reglamento tener el protocolo de acoso en el fútbol y las instituciones deportivas", puntualiza Gamadiel.

El timonel de los futbolistas nacionales reconoce su esperanza en "que la nueva ministra del Deporte, Alexandra Benado, pueda seguir en la escala de buenos proyectos, porque la idea es que las cosas salgan bien, como proyección en el tiempo".

"Ojalá se siga esta agenda de trabajo en conjunto y que se puedan hacer levantamientos de las realidades del fútbol chileno, porque cada categoría es distinta y no podemos generalizar. El fútbol de Primera División no es el mismo de la Segunda", advierte Gamadiel.

El fútbol profesional está expectante ante el cambio de mando presidencial y la llegada del Presidente Boric

En ese sentido, el timonel gremial asume que "hay que trabajar en conjunto para que podamos avanzar y el fútbol se pueda profesionalizar, pero no sólo el fútbol femenino, porque también existe precariedad en la segunda profesional".

Finalmente, García visualiza la importancia de la separación entre la ANFP y la Federación. "Todos deben estar representados, no como hoy que la Federación es una oficina dentro de la ANFP y el presidente de la ANFP es el mismo de la Federación. Hay conficto de interés, un montón de cosas en qué trabajar, y espero que en el Gobierno de Gabriel Boric se pueda llegar a esta separación", concluye el presidente del Sifup.