La idea de separar de la ANFP la Federación de Fútbol de Chile tomo fuerza esta jornada, luego de las declaraciones que entregó la futura ministra de Deporte Alexandra Benado a La Tercera. Idea que en Chile tiene muchos impulsores y ponen de ejemplo países desarrollados futbolísticamente.

Un ejemplo claro de esto es lo que pasa en Europa. En España, por ejemplo, desde 1984 que La Liga Nacional de Fútbol Profesional organiza la Primera División y la Segunda División. La Federación Española, en tanto, se encarga de la tercera, cuarta y quinta categoría.

En Francia, la liga de fútbol profesional (LFP) está bajo la autoridad de la Federación Francesa de Fútbol y organiza el campeonato francés, el de segunda división y la Copa de la Liga francesa. Desde los acuerdos firmados entre la Liga y la Federación (FFF) a principios de julio de 2005, la Liga también se encarga de los equipos juveniles franceses y las selecciones francesas femeninas.

En Alemania la Federación Alemana de Fútbol (DFB) organiza las ligas alemanas de fútbol, la Copa y la Supercopa, y está a cargo de la selección de fútbol de Alemania en sus distintas categorías. Eso sí, se subsidia a la Deutsche Fußball Liga (DFL) todo el negocio operativo desde el año 2000.

En México, desde el año 2012 se cuenta con una organización autónoma respecto a la Federación Mexicana de Fútbol. Así se separaró el circuito de la Federación, renombrando el torneo como Liga MX y adjudicaron un patrocinador general.

También pasa algo así en Estados Unidos y Canadá. La Major League Soccer (MLS) es la principal liga del sistema de ligas de fútbol en ambos países, donde no hay ascensos ni descensos. Eso sí, está supervisada por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) y la Asociación Canadiense de Fútbol.

En Lationamérica, con Argentina hubo un caso bastante particular. El 2017 nació la Superliga para distanciarse de la Federación (AFA), pero solamente duró tres años pues se acusó al ex presidente Mauricio Macri de promover esta idea para implementar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino, como ocurre en Chile. Actualmente, los clubes juegan el torneo en la Liga Profesional del Fútbol Argentina, un órgano interno de la AFA.

En Ecuador, en tanto, también se puede ver una figura similar. Desde el 2018 se juega bajo el alero de la LigaPro, que eso sí forma parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aunque tiene personalidad jurídica propia y goza de autonomía para su funcionamiento.