Ya es oficial, Gabriel Boric Font es el nuevo Presidente de Chile por el período 2022 - 20226. A las 12.00 horas de este viernes 11 de marzo comenzó en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso la ceremonia de cambio de mando presidencial 2022.

Después de cuatro años, Sebastián Piñera dio un paso al costado y luego de dos gobiernos a su cargo, entregó el poder el representante de Apruebo Dignidad. De esta forma, con solo 36 años, Gabriel Boric se convierte en el Presidente más joven de Chile y uno de los más jóvenes del mundo.

La ceremonia inició con la toma de palabra del secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien comunicó ante el Congreso la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama a Gabriel Boric como el ganador de la elección presidencial 2021. Tras esto, el Presidente electo juró desempeñar fielmente el cargo y Piñera entregó la banda presidencial y la piocha de Bernardo O’Higgins. La cita terminó alrededor de las 12.47 horas, con la toma de juramento de los nuevos ministros y ministras del país.

Cerca de las 13.00 horas y luego de un breve punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric se retiró del recinto junto a a la ministra del Interior y Seguridad, Pública, Izkia Siches, en el Ford Galaxie, el icónico vehículo presidencial que por primera vez es conducido por una mujer.

 

Cambio de Mando EN VIVO

Si te perdiste la ceremonia del cambio de mando en vivo, puedes repetirla a continuación: