¿Boric asumirá la presidencia con una banda que trae símbolos de pueblos originarios? En las últimas horas han salido a la luz ciertos rumores sobre salidas de libretos en el protocolo de la ceremonia de cambio de mando. Uno de ellos guarda relación con la banda presidencial con la que mañana asumirá el Presidente Gabriel Boric.

En horas previas a la ceremonia de traspaso de mando, se conoció un video que muestra una banda presidencial con diversos simbolismos que representan tanto diversas costumbres territoriales como culturas de pueblos originarios. En el registro de la supuesta banda se aprecian elementos como los moais de Rapa Nui, el kultrún mapuche o los palafitos de Chiloé, entre otros.

La pieza audiovisual rápidamente se difundió por redes sociales, por usuarios que aseguraban que esa sería la banda con la que asumiría Gabriel Boric, sin embargo, ello no pasa de ser un mero rumor.

¿Con qué banda asumirá Boric?

La banda presidencial que se colocará Gabriel Boric al asumir su mandato, será la tradicional con colores rojo, blanco y azul, que no trae otros simbolismos, la cual fue confeccionada por trabajadoras del Sindicato Revolucionario Textil (Siretex).

Fueron las mismas trabajadoras de Siretex las que aclararon que trabajaron dos bandas presidenciales. La primera, que será la oficial, es la clásica ya detallada y, la segunda, fue hecha como un regalo al futuro mandatario y trae distintos elementos y símbolos de distintas culturas.

Banda Presidencial oficial

Banda Presidencial oficial