La Copa Sudamericana cambia de formato para este 2023. Con la idea de que haya más opciones para los elencos que juegan este torneo, se decidió crear una fase de 16avos de final, donde el segundo de la fase de grupos jugará contra elencos que vengan de Copa Libertadores.

El problema es que para ajustar esto a calendario, decidieron en la Conmebol que la primera fase tenga un partido menos. Es decir, los clubes de un mismo país ya no jugarán duelos de ida y vuelta, sino que lo harán en partido único. ¿Quién será local? Eso se sorteará.

Medida que encontró rechazo total en los clubes chilenos que jugarán este torneo: Universidad Católica, Audax Italiano, Cobresal y Palestino.

Juan Tagle, presidente de Cruzados, manifestó en sus redes sociales que "lo del partido único atenta contra un criterio básico de justicia deportiva, esperamos que se reevalúe y se corrija".

Algo similar sostuvo Jorge Uauy, mandamás de Palestino, quien comentó que los clubes chilenos que jugarán Sudamericana están en pie de guerra con la Conmebol. "Los cuatro equipos chilenos clasificados a Sudamericana 2023 hemos hecho llegar una carta de queja a ANFP, para que la haga llegar a Conmebol, por la forma arbitraria en que se procedió a designar la suerte de los equipos que vamos a participar en esta primera fase", comentó.

El timonel del cuadro árabe agregó qeu "no nos parece bien que, tres días antes del sorteo, nos informen que esto será a partido único y la localía será por sorteo, de acuerdo al equipo que salga primero en cada llave".

Complementó indicando que "no nos parece adecuada esta forma, todas las fases de los campeonatos de Conmebol son de ida y vuelta, salvo que sea en campo neutral. Esperamos que Conmebol rectifique y podamos tener una competencia justa".

El sorteo será este miércoles en Asunción, aunque parece poco probable que a esta altura la Conmebol vuelva a cambiar el formato que anunció este lunes.