Se acabó el Mundial de Qatar y de inmediato la cabeza cambia el chip, para ponerse en modo Copa Libertadores. El evento este 2023 tendrá 47 participantes, con cuatro elencos chilenos buscando un título que al país no se le da desde 1991, cuando Colo Colo se coronó campeón.

Este miércoles, al mediodía, se realizará el sorteo de las fases previas del torneo continental, donde Chile estará representado por Curicó Unido y Magallanes. Dos elencos con nula experiencia internacional en los últimos 35 años, por lo que es una incógnita su desempeño.

Los chilenos entran en la segunda fase, donde estarán 16 equipos. Por su discreto ranking Conmebol, los nacionales pueden enfrentarse contra Atlético Mineiro (Brasil), Fortaleza (Brasil), Millonarios (Colombia), DIM (Colombia), Huracán (Argentina), Always Ready (Bolivia), Cerro Porteño (Paraguay) y Sporting Cristal (Perú).

En el mismo bombo del Curi y los carabeleros estarán Universidad Católica (Ecuador), Deportivo Maldonado (Uruguay), Carabobo (Venezuela) y tres elencos que vienen de la primera fase, donde están Nacional Potosí (Bolivia), El Nacional (Ecuador), Nacional (Paraguay), Sport Huancayo (Perú), Boston River (Uruguay) y Zamora (Venezuela).

Colo Colo al bombo 2

De estas fases preliminares saldrán cuatro elencos que se sumarán a la fase de grupos. Ahí estarán Colo Colo y Ñublense, aunque los chillanejos no pueden jugar contra ninguno de los mencionados, pues estará en el bombo 4, mismo lugar al que llegarán los elencos de las fases preliminares.

El Cacique salió favorecido en este listado, ya que al ocupar la posición 28° del ranking Conmebol queda en el Bombo 2, evitando así a rivales muy complejos del continente como Racing, Fluminense, Internacional, Corinthians y Atlético Nacional. Eso sí, un cabeza de serie complicado va a tener, además de esperar que de las fases previas los elencos brasileños no caigan en su grupo.

Bombo 1: Flamengo, River Plate, Palmeiras, Boca Juniors, Nacional, Athletico Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

Bombo 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing, Corinthians, Colo-Colo y Fluminense.

Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos Juniors, Metropolitanos, Aucas y Monagas.

Bombo 4: Liverpool (Uruguay), Deportivo Pereira (Colombia), Ñublense y Patronato (Argentina). A ellos se suman los cuatro equipos provenientes de las fases previas.

 

No pueden quedar elencos de un país en el mismo grupo, a no ser que vengan de la fase previa. El sorteo de las zonas se realizará después de conocer a los clasificados de las primeras fases, que termina a mediados de marzo. 

Copa Libertadores 2023: fixture y calendario

Fase 1: la semana del 7 de febrero

Fase 2: semana 21 de febrero y 2 de marzo

Fase 3: entre el 7 y 16 marzo

Fase de grupos: Desde el 4 de abril y termina el 29 de junio

Octavos de final: entre el 18 y 27 de julio

Cuartos de final: entre el 22 y el 31 de agosto

Semifinales: entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre

Final: 11 de noviembre.