El empate 0-0 ante Polonia y la derrota 0-2 con Argentina dejan a México al borde de un triste precipicio, en el que la virtual eliminación del Mundial de Qatar 2022 en fase de grupos parece ser sólo un hecho de la causa, frente a la débil presentación de la escuadra del Tata Martino en Medio Oriente.

El problema es la falta de competencia de un equipo desalmado, una condición que ha sacudido la interna en el país azteca y que ha generado la petición de una medida urgente: que México y los clubes mexicanos vuelvan a competir a nivel internacional en los torneos sudamericanos, como exigencia para elevar el rendimiento.

Así lo señaló el flemático comentarista de ESPN David Feitelson. "Mi propuesta sería volver a Copa Libertadores y volver a Copa América. Con todo el respeto para Mikel Arriola, esos torneos de la Leagues Cup no sirven para nada", sentenció el flemático periodista en medio del fatídico escenario del conjunto de la Concacaf.

La aspiración es clara para el comunicador. "Si el fútbol mexicano qiuere avanzar, necesita regresar a los torneos sudamericanos, tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones", enfatizó Feitelson en medio de un foro que influyentes que buscaban la respuesta a la triste presentación mexicana en la Copa del Mundo.

Cabe recordar que la selección mexicana asistió como invitada a diez ediciones de la Copa América, lo que lo posiciona como el representativo ajeno a la Conmebol con mayor presencia en el centenario torneo regional: ocho veces avanzó a cuartos de final y en perdió la definición por el título en Ecuador 1993 y Colombia 2001.

Sin embargo, la última presentación del Tri en Copa América fue maléfica. En la edición de Copa América Centenario de 2016, el equipo azteca cayó en cuartos de final ante la selección chilena por 7-0, resultado que echó por tierra cualquer expectativa e hizo que el equipo se ocultara en la Concacaf.

Por qué los clubes mexicanos no juegan la Copa Libertadores
 

A finales del siglo pasado, Venezuela comenzó a licitar sus cupos para la Copa Libertadores y a jugar un cuadrangular con equipos mexicanos para que los aztecas pudieran clasificar al certamen continental. Años después, México pasó de ser invitado a un miembro permanente del torneo continental.

México disputó tres finales de la Copa Libertadores y además Pachuca ganó la Copa Sudamericana en definición con Colo Colo de Chile (2006), pero los desajustes de calendario con las nuevas competencias de la Concacaf hicieron que los aztecas decidieran abandonar los torneos sudamericanos en 2016.

En los últimos años ha habido una gran cantidad de autoridades de Norte, Centro y Sudamérica que han manifestado la opción de reponer la presencia azteca, pero la Conmebol quiere llegar a un acuerdo con Concacaf que vaya más allá de los torneos internacionales de clubes.

El presidende de la Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani, reconoció que "si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones".

En cambio, el timonel de Conmebol, Alejandro Domínguez, se ha cansado de enviar señales de apertura hacia el norte del continente. La última, en abril pasado cuando convidó directamente a Pachuca de México a disputar la Copa Libertadores en el futuro.

"Vuelvo a reiterarte mi invitación para que vuelvas y que por lo menos te animes y juegues la Copa Libertadores. Algún día, así como lo hiciste en la Copa Sudamericana, puedas poner una de tus placas en la Copa Libertadores", esgrimió el presidente del fútbol sudamericano.