La supremacía de Colo Colo sobre Universidad de Chile en los Superclásicos que se han jugado en el Campeonato Nacional es abrumadora: delos 190 partidos disputados, los albos han ganado en 87, la U en 48 y 55 veces han terminado igualados.
La diferencia de 39clásicos a favor del Cacique hace que sus hinchas constantemente digan que es el más desigual del mundo. Dato que no es correctoconsiderando, por ejemplo, las otras ligas de Sudamérica y las cinco más importantes de Europa, donde el chileno recién sería el cuarto con mayor diferencia.
En Argentina, el clásico Boca-River es muy parejo con unasuperioridad para los bosteros en el torneo nacional: han vencido 77 veces mientras que los Millonarios registran 70 victorias. Las igualdades han llegado en 65 ocasiones.
En Brasil hay muchos duelos vibrantes, siendo el Flamengo-Fluminense uno de los más famosos. Han jugadomuchas veces, pues además del Brasileirao disputan el torneo carioca e incluso han jugado la Copa Río-Sao Paulo con los clubes de esa ciudad.El Mengao saca diferencia con un registro de 127 ganados, 120 empates y 110 partidos a favor de Fluminense.
Los peruanos tienen el derbi limeño entre Alianza Lima y Club Universitario de Deportes. Los Íntimos llevan ventaja en este enfrentamiento con 140 ganados, 103 empates y 122 triunfos para la U.
En el Clásico del Astillero, que se juega en Ecuador, está súper niveladoentre Barcelona y Emelec: los Canarios tienen 73 triunfos contra 71 de los Eléctricos, mientras que los 85 empates superan las victorias de ambos cuadros.
También es similaren Colombia, donde el Clásico del Pueblo enfrenta aAtlético Nacional conAmérica de Cali. Los Verdolagas llevan una pequeña ventaja en Primera División con 89 triunfos contra 86 de los caleños, mientras que han repartido puntos en 77 oportunidades.
Paraguay es otro ejemplo de fuerzas parejas con Olimpia y Cerro Porteño. Si sólo se consideran los partidos de Campeonato Nacional, el Ciclón de Barrio Obrero se impone por 11 victorias contra 107 del Rey de Copas, con 95 empates. Pero en todas las competiciones Olimpia los supera por 123 a 122 triunfos. De miedo.
Uruguay tiene un enfrentamiento extraordinario también con Nacional y Peñarol. En torneos de Primera, son los girasoles losque tiene la delantera con 83 triunfos contra 74 del Bolso. El empate es el resultado más común: 87 veces. Claro que en la época amateur también jugaron y algunos registran más de 550 partidos entre los dos. De todas formas, siempre es Peñarol el que tiene más ventaja.
Venezuela tiene un incipiente clásico del Deportivo Táchira contra Caracas, los elencos más laureados de ese país. Los primeros tienen 34 victorias contra 30 del Avileño y han igualado 42 partidos.
En Sudamérica, es en Bolivia donde se vive una desigualdad más grande que la de Colo Colo y la U. Bolívar supera por mucho margen a The Strongest con 157 partidos ganados a 98, con 116 empates entre ellos. Esto considerando la Liga de La Paz que jugaron hasta 1949, el Torneo Integrado-Torneo Nacional-Liga de La Paz (1950-1976) y la Liga Boliviana que se juega desde entonces.
Si se viaja a Europa, en Italia pasa un fenómeno parecido al de Chile con la Juventus y el Inter, el verdadero clásico italiano. LaVecchia Signora aventaja a los lombardos por 34 triunfos, gracias a las 93 victorias, 59 derrotas y 52 empates.
Alemania tiene a Der Klassiker, donde elBayern Munich arrasa conel Borussia Dortmund: son 59 victorias contra 25, sumando 29 empates entre ellos.
Síes más parejo lo que sucede en España e Inglaterra. Real Madrid supera a Barcelona por 76 triunfos a 72 (apenas 35 igualdades), mientras que el Derbi del Noroeste de Inglaterra entre Manchester United yLiverpool es para los de Old Trafford, por 66 éxitos contra 57, con 50 empates.
En Francia, en tanto, Le Classique entre el Paris Saint Germain y el Olympique de Marsella es para el actual equipo de Messi, con 45 triunfos a 33, mientras que son 23 los encuentros en que han terminado igualados.