Roberto Tobar es el presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno y este fin de semana, quedó clara una nueva política que ha resultado con varias expulsiones a distintos directores técnicos. De hecho, en la quinta fecha del Campeonato Nacional 2024 varias bancas se tiñeron de rojo.
Una fue la de Colo Colo. En el empate sin goles de los albos frente a Coquimbo Unido, Manuel Vergara decidió mostrarle la tarjeta roja directa a Jorge Almirón. El DT del Cacique terminó el partido en una cabina del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, aunque subió sin entender por qué fue su castigo.
De hecho, fue el preparador físico, José Altieri, quien dio la conferencia de prensa pospartido. “Trataremos de aprovechar estos días para recuperar a todo el plantel”, manifestó el PF del staff técnico que encabeza Almirón. Pero el exdirector técnico de Boca Juniors no fue el único expulsado en la jornada.
En el cierre de la quinta fecha, durante la igualdad sin goles entre Universidad Católica y Audax Italiano, hubo otro adiestrador que tuvo que salir. Nelson Tapia, el interino del cuadro itálico, tampoco pudo terminar el encuentro en el banco. Piero Maza le mostró el camino de salida al otrora arquero, quien fue mundialista con la Roja en Francia 98.
Aunque el carrusel de tarjetas rojas a entrenadores lo abrió, al menos en la 5° fecha, Mario Salas. El Comandante quedó contrariado por el cobro de un penal a favor de Everton en la victoria frente a Ñublense. “Es un robo hormiga, nos van robando de a poco. ¡Córtenla, ustedes no son las figuras!”, expresó el DT de los Diablos Rojos luego de que Reinerio Alvarado lo expulsó.
Nueva instrucción de Tobar a los árbitros: expulsiones sin temor a quienes estén en el banco
Algo de esa instrucción de Roberto Tobar a los árbitros y que apliquen expulsiones sin temor había quedado claro en la cuarta fecha del certamen. De hecho, Fernando Díaz no pudo dirigir ante Colo Colo, pues debió cumplir una fecha de sanción.
“Siempre es lo mismo contigo. ¡Siempre nos cagas!”, fueron las palabras del Nano, según lo consignado en el informe de Nicolás Gamboa. Eso ocurrió en la derrota de los Piratas ante el envalentonado Deportes Iquique. Y al igual que en la quinta fecha, en la anterior Piero Maza también había sancionado a un DT.
Fue a Gustavo Huerta, quien luego de consumada la derrota de Cobresal frente a Huachipato se acercó al juez para protestarle. Eso le costó la roja directa al DT ovallino. De todas formas, el experimentado estratego fue quien estuvo en el banco en la caída ante los Dragones Celestes.
Precisamente el adiestrador del cuadro iquiqueño había advertido esta conducta referil. “Los árbitros están más quisquillosos que el año pasado y que nunca. Van a amonestar y sancionar mucho más a la gente de afuera que alega. Es el nuevo reglamento para este año. Hay que estar mucho más pendientes, tanto jugadores como entrenadores“, apuntó Miguel Ramírez. Eso fue a raíz de una amonestación en la banca a Miguel Sanhueza, que entró ante los aurinegros y fue expulsado. ¡Una premisa a la que varios parecen no haberse adaptado!
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!