Alexis Sánchez y Gary Medel reeditarán este domingo un verdadero clásico de la Generación Dorada de la selección chilena. El Niño Maravilla y el Pitbull se verán las caras en el choque entre Inter y Bologna (11:15 horas), en un duelo que marcará historia para los nacionales.

El registro deja a Alexis como favorito, y no solo por su última actuación ante el Brescia. El tocopillano ha derrotado a Medel en las cuatro oportunidades en que se enfrentaron, aunque las cosas no fueron tan sencillas cuando ambos coincidieron en cancha..

El historial entre los dos faroles de la Roja se inició en 2008 (cuánto tiempo ha pasado), cuando River Plate visitó a Universidad Católica por la fase de grupos de la Copa Libertadores. En San Carlos de Apoquindo fue victoria millonaria por 2-1 el 13 de marzo.

Alexis fue duramente tratado en esa jornada, tanto por el rival como por la parcialidad cruzada. Su salida se produjo al minuto 66, cuando ingresó en su lugar Mauro Rosales, autor del gol del triunfo de River. Medel jugó los 90 minutos.

El resto de los confrontes fueron en La Liga de España, cuando AS7 vestía la camiseta de Barcelona y el Pitbull la del Sevilla. El 17 de marzo de 2012, Alexis ingresó al minuto 81 del partido que el Barça ganó 2-0 en el Sánchez Pizjuán, con Medel a tiempo completo.

El choque más espectacular vino el 29 de septiembre del mismo año. Ambos fueron titulares y el volante asistió el 2-1 parcial para el Sevilla (gol de Álvaro Negredo), cuando era la gran figura del encuentro.

Pero todo cambió. Alexis salió de la cancha (70') y a Medel lo expulsaron por un cabezazo magnificado deslealmente por Cesc Fábregas (73'). El Barça luego dio vuelta el marcador y se llevó la victoria por 3 a 2.

El historial se cerró el 23 de febrero de 2013 en Camp Nou. Alexis no tuvo un buen primer tiempo y salió con el Barça en desventaja de 1-0. Luego fue turno del cambio de Medel (55'), justo antes de la remontada azulgrana para el 2-1 final.

En resumen, en el cara a cara Alexis no ha podido sacar ventajas cuando se enfrenta al Pitbull, pero siempre se llevó la victoria. Un antecedente que Medel debe tener grabado en la mente en la previa del choque estelar de chilenos este domingo.