¿Qué fue lo que venimos de presenciar en El Salvador? Un partidazo entre Cobresal y Universidad de Chile, sin lugar a dudas. Pero fue mucho más que eso. El marcador pasó por todos los estados y nos dejó más locos que cuando comenzó el duelo a las 18.00 horas.

Lo cierto es que Cobresal jugó como un campeón. El cuadro minero retomó el fútbol que lo mantuvo durante largo tiempo en el primer lugar de la tabla y logró doblegar a una Universidad de Chile que se despide de las copas internacionales para el próximo año.

El duelo era bastante parejo. De hecho, se caracterizó por los roces y las múltiples amarillas. En el primer tiempo, incluso revisaron un pisotón de Franco García a Leandro Fernández en un córner a favor de Cobresal, pero el VAR negó que se tratase de algo tan grave como para expulsar al jugador trasandino del equipo minero.

Cuando el primer tiempo llegaba a su ocaso, vino el desnivel a favor de Cobresal. Una jugada colectiva termina en los pies de Crithofer Mesías, quien con un potente remate la clavó en el ángulo de Toselli, dejando sin opción al meta de la U. Golazo para la apertura del marcador.

La segunda mitad

En el segundo tiempo, el primer festejo no fue de un gol en cancha. La hinchada local comenzó a celebrar de la nada y todos pensaban que se habían vuelto locos. Resulta que la Unión Española había abierto la cuenta en el Monumental y Huachipato seguía empatando sin goles en Chillán. El panorama tenía a Cobresal campeón.

Pero, todo se derrumbó a los 56’. Una serie de toques de Universidad de Chile terminaron con un centro potente en el área chica. El balón dio en la humanidad de Jorquera y se terminó colando al fondo de las redes mineras. Era el empate de la U y a sufrir de nuevo se ha dicho.

Sufrir, sí. Mucho rato, no. Cuatro minutos después, volvió a ponerse en ventaja el cuadro local. Cecilio Waterman le ganó en potencia a la defensa azul y cuando Toselli le salió a cortar, lo dejó desparramado, para definir con sutileza. Gol, no. Golazo, sí. Era el 2-1 para Cobresal (60’).

Lo que vino después fue algo confuso. Universidad de Chile marcó un tanto por medio de Cristian Palacios, pero la celebración se vio interrumpida por el árbitro, que no dudó en marcar que el delantero azul la había tocado con la mano. Tras revisión en el VAR, sin embargo, hubo que validar la conquista y la U volvió a empatarlo (66’).

Faltaba un gol de larga distancia para coronar una guerra de goles. Este vino obra de Leandro Fernández, quien probó durante todo el encuentro, a sabiendas que la pelota va más rápido en la altura. En esta ocasión, el cañonazo dejó sin opción al meta Requena y resultó en un golazo de categoría, que ponía de nuevo el suspenso en El Salvador, porque la U lo pasaba a ganar (76’).

Los cambios vinieron bien en Cobresal. Salió Waterman y entró Castro en su lugar. Además, Lezcano ocupó el sitio ocupado por César Munder. Y esto sería de vital importancia, porque a los 81’, un pivoteo de Lezcano terminó dejando en una chance inigualable al otro recientemente ingresado, Castro, quien fusiló al portero azul (81’).

El 3-3 ya era épico. Más lo fue el cierre. Se jugaban cinco de decuento cuando, en un saque de banda sacado rápidamente, la pelota terminó dando botes perdidos en el área azul. Esto lo aprovechó el Gato Lezcano, quien con un garrazo puso el tanto del triunfo (90+5’). 

Se celebraba el campeonato en El Salvador, tras el gol. No obstante, minutos después los jugadores se enteraron que Huachipato había marcado un gol y que venció a Ñublense, por lo que la emoción y el suspenso tienen una fecha más de vigencia. Lo único cierto es que Colo Colo no será campeón, ni Universidad de Chile clasificará a la Sudamericana. Este torneo se define en regiones.

La previa

El Campeonato Nacional cierra el telón de la fecha 29 en simultáneo y, en uno de los imperdibles, Universidad de Chile visita a Cobresal en un duelo a muerte donde ambos necesitan volver a festejar si quieren mantener sus ambiciones en la tabla de posiciones.

Los Azules marchan actualmente en el noveno lugar con 37 puntos y, tras la victoria de La Calera, sólo un triunfo le permite seguir soñando con la próxima Copa Sudamericana. La tarea, sin embargo, es titánica, ya que visitan a un elenco Minero que ya no puede volver a tropezar en la cima.

¿Cuándo juegan Universidad de Chile vs Cobresal?

La U visita a Cobresal este domingo 3 de diciembre a partir de las 18:00 horas de Chile en el Estadio El Cobre.

¿En qué canal ver en vivo por TV este partido de la fecha 29 del fútbol chileno?

Este partido de la fecha 29 del fútbol chileno será transmitido en TV por la señal de TNT Sports 3. Revisa la lista de canales según tu operador de cable:

TNT Sports 3
VTR: 46 (SD) (Santiago)
DTV: 632 (SD)
ENTEL: 220 (SD)
CLARO: 189 (SD)
GTD/TELSUR: 82 (SD)
MOVISTAR: 484 (SD)
TU VES: 505 (SD)
ZAPPING: 96 (HD)

¿Dónde ver vía streaming en vivo este duelo del Campeonato Nacional?

Si buscas un link para ver en vivo este duelo del Campeonato Nacional por streaming podrás hacerlo exclusivamente a través de la app Estadio TNT Sports.