Tiago Nunes llegó a un acuerdo económico para dirigir a la UC. El entrenador brasileño fue una de las cartas de la gerencia deportiva de Cruzados SADP tras la caída de las primeras opciones: Eduardo Berizzo, Rodolfo Arruabarrena y Gabriel Milito, quienes en ese orden desestimaron tomar las riendas del plantel estelar.
Por eso mismo, José María Buljubasich acercó las posturas con Sebastián Méndez y con Nunes, quien tuvo su último trabajo en el Botafogo. De allí fue cesado en febrero de este año. Antes de eso, pasó por Sporting Cristal de Perú, donde duró casi 12 meses: desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023.
Su currículum incluye pasos por Ceará. Y Gremio, donde coincidió brevemente con César Pinares. También fue entrenador del Corinthians. Su gestión anterior al Timao tuvo el gran éxito de su trayectoria: en Athletico Paranaense logró ganar la Copa Sudamericana 2018.
También fue clave para que el Furaçao ingresara mucho dinero a sus arcas con tres ventas millonarias. La más alta fue la de un lateral izquierdo que saltó sin escalas desde el Brasileirao al Atlético Madrid, uno de los clubes poderosos de La Liga de España. Renan Lodi, quien pasó a los Colchoneros a cambio de casi 22 millones de euros con 20 años. Con Nunes jugó 42 partidos. Anotó cuatro goles y regaló seis asistencias.
¿Tiago Nunes a la UC? El rol clave del DT para llenar de dinero al Athletico Paranaense
Tiago Nunes tiene chances de dirigir a la UC y su momento más laureado fue como DT del Athletico Paranaense. Allí consolidó a algunos jugadores de trayectoria emergente, tal como Renan Lodi. Eso significó varios millones en la cuenta del equipo de Curitiba que hasta hace poco tuvo a Luciano Arriagada.
La segunda transferencia más cara en la que Nunes tuvo una participación clave fue la de Bruno Guimaraes. El mediocampista hoy es un bastión del Newcastle United de la Premier League, aunque desde el Furaçao fue al Olympique de Lyon en la Ligue 1 por 20 millones de euros.
Guimaraes disputó 73 partidos bajó la tutela de Tiago Nunes. Anotó ocho goles y regaló cinco asistencias. Y otro futbolista prometedor que tenía el Paranaense y se impulsó hacia la máxima categoría de Francia fue un zaguero central que enfrentó a Colo Colo en la Copa Libertadores 2020: Robson Bambu. “Fue clave el trabajo de las fuerzas básicas. Teníamos jugador de primer nivel europeo y explotamos eso”, apuntó el estratego en una conversación con La Pizarra del DT.
El zaguero llegó al club desde el Santos. Su rendimiento en Paranaense motivó un pago de 8 millones de euros por parte del Niza. Es decir, 50 millones de la divisa europea sólo por ventas. Bambu totalizó 10 partidos con Nunes como adiestrador. Hoy en día se desempeña a préstamo en el Arouca FC de la primera división de Portugal. Una cualidad del técnico que calza como anillo al dedo con el proyecto institucional de la Católica respecto a la exportación de talentos.
“Las canteras son fundamentales. Son el futuro. El club que no tiene fuerzas básicas está muerto. O depende mucho de inversionistas o gente con mucho dinero. Eso es complicado”, describió también Tiago Nunes, quien este viernes 22 de marzo fue anunciado como DT de Universidad Católica.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!