Universidad Católica consiguió tres puntos de oro en su visita a Vélez Sarsfield en el José Amalfitani, en un duelo válido por los cuartos de final de ida de la Copa Sudamericana. Fernando Zampedri y Edson Puch fueron los héroes de la jornada.

Los Cruzados llegaron a esta instancia tras una complicada llave con River Plate de Uruguay, cuadro que vino a ganar en Santiago, pero no les alcanzó, pues el equipo de la precordillera había hecho lo propio en tierras charrúas. Finalmente, fue el criterio de gol de visita, lo que le permitió al actual campeón del fútbol chileno el pase a la ronda de ocho mejores.

El cruce comenzó de manera intensa, con ambos equipos intentando llegar a la portería rival desde los primeros minutos, pero lo friccionado del encuentro pronto causó polémica en el partido.

Corrían 24 minutos de juego cuando Gastón Lezcano remató con la derecha desde fuera del área, en un tiro que se fue alto y que el arquero de Vélez, Alexander Domínguez, salió a cortar de manera temeraria provocándole una herida en el brazo al artillero de la franja.

Cuando el partido estaba en 45+5 del primer tiempo y parecía que los equipos se irían al descanso con el marcador en blanco, Fernando Zampedri recibió un balonazo preciso de Alfonso Parot para la apertura de la cuenta de la Franja. Era el 1-0 para los Cruzados, que se fueron en calma al descanso. 

Puch marcó el 2-0 para la UC a los 50' de partido.

Puch marcó el 2-0 para la UC a los 50' de partido.

Pero eso no sería todo, porque la UC salió con muchas ganas y fútbol en la segunda mitad, Edson Puch puso el 2-0 a los 50 minutos de la segunda parte, dejando atónitos y sin reacción a los locales. 

El golazo de Puch golpeó fuerte a los de Mauricio Pellegrino, que durante el resto del partido deambularon por la cancha buscando aguantar y no recibir más goles en su casa.

 

 

A los 82' Ariel Holan aprovechó la ventaja y envió a la cancha a César Munder y Diego Valencia por Gastón Lezcano y Edson Puch.

Universidad Católica se veía más cómoda en cancha y manejó los últimos minutos del encuentro a su antojo, dándose incluso el lujo de bajar la intensidad y tocar el balón a placer en el campo de juego trasandino.

 

Cuando parecía que el partido ya estaba cerrado, Juan Martín Lucero marcó el descuento para los locales con un preciso cabezazo. Era el 2-1 de la ilusión para Vélez, pero el tiempo les jugó en contra y el pitazo final decretó victoria para el elenco chileno.

Con este resultado Universidad Católica queda con la primera ventaja para avanzar de fase gracias al gol de visita, pero todo de definirá en San Carlos de Apoquindo el próximo martes 15 de diciembre a las 21:30 horas de Chile.