Universidad Católica necesitaba ganar o empatar de local ante Talleres para no tener que esperar resultado y asegurar lo último que le quedaba en el plano internacional: ya fuera de la Copa Libertadores, necesitaba abrochar el paso a octavos de final de la Copa Sudamericana terminando en el tercer lugar del Grupo H del máximo certamen continental de clubes, pero no pudo y necesito la ayuda de un viejo conocido, Mauricio Isla, quien abrió el camino del triunfo de Flamengo ante Sporting Cristal y, con ello, los de Ariel Holan zafaron del papelón tras perder con los cordobeses en San Carlos de Apoquindo por 0-1. 

El tetracampeón del fútbol chileno venía de una muy baja fase de grupos, con sólo un triunfo ante Sporting Cristal en San Carlos en un partido no exento de polémicas y un empate como visitante ante el mismo rival. Perdió con Talleres de visita y con Flamengo los dos partidos, a lo que sumó otro revés frente a la T. 

Si bien la UC mostró algunas mejoras defensivas con respecto a los últimos lances y se aproximó al arco defendido por Guido Herrera, pero un zapatazo de Matías Esquivel a los 61’ tras una interesante jugada sentenció la historia para un equipo con pocas respuestas ante unos argentinos que jugaron sueltos con la histórica clasificación a octavos de la Libertadores en el bolsillo. 

A la misma hora, Flamengo chocaba con Cristal y Mauricio Isla abrió la cuenta, lo que le dio “tranquilidad” a la Franja. Pedro aumentó a los 74’ y el descuento de Christofer Canchita Gonzales no alcanzó para los peruanos, que debían ganar en Brasil para dejar últimos a los nacionales. 

Con este resultado, Universidad Católica entra a la Copa Sudamericana pero con muchísimas dudas y con un Ariel Holan con tremendo trabajo por delante para reestructurar al monarca nacional. Fue tercero del Grupo H con cuatro puntos y es el peor en ese escalafón, aunque ahora habrá sorteo para conocer rival. 

La UC dejó una pobre imagen en la Libertadores y cerró con derrota ante Talleres, pero el triunfo de Flamengo con gol de Mauricio Isla les abrió la puerta de la Sudamericana. | Foto: Agencia Uno

La UC dejó una pobre imagen en la Libertadores y cerró con derrota ante Talleres, pero el triunfo de Flamengo con gol de Mauricio Isla les abrió la puerta de la Sudamericana. | Foto: Agencia Uno

En el plano local, la UC no lo hace mejor: debe cerrar la primera rueda ante Antofagasta el domingo, donde está a peligrosos cinco puntos de la zona de descenso. Antes, el viernes, conocerá al mediodía a su rival de octavos de final de la Sudamericana tras el sorteo a realizarse una vez que se cierre la fase de grupos de ambos torneos internacionales. Dicha llave se espera para fines de junio y principios de julio en partidos de ida y vuelta. 

Así fue el minuto a minuto de Universidad Católica vs Talleres

Tabla de Posiciones

Así queda el Grupo H de la Copa Libertadores, con Universidad Católica en el tercer puesto clasificando a la Copa Sudamericana: