Universidad de Chile empató 2-2 contra Universidad Católica en el Clásico Universitario, por la revancha de los cuartos de final de la Copa Chile, en el estadio El Teniente de Rancagua, y los azules se meten en las semifinales del torneo que premia con un cupo a la Copa Libertadores 2023.

Cabe recordar que este jueves se disputaron los 85 minutos restantes del partido suspendido en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. En el Puerto, Fernando Zampedri había abierto la cuenta en los 4’ con un polémico penal, pero entre los festejos cruzados la barra lanzó tres bombas de estruendo que estallaron en el área azul dejando grogui al arquero Martín Parra. El duelo se suspendió, siendo reprogramado para este jueves con cambios en las formaciones incluidos.

Ya reanudado el duelo, la U avisó con un cabezazo de Lucas Assadi que dio en el travesaño a los 10’ cuando Matías Dituro estaba batido y el gol azul llegó a los 13’ con el centro del mismo Assadi desde un tiro libre desde la izquierda que peina Emmanuel Ojeda para encontrar a Cristian Palacios al segundo palo. El Chorri la mandó dentro a boca de jarro poniendo el empate 1-1.

A los 34’ la U pudo poner  el segundo, pero Assadi no pudo conectar cómodo en doble instancia. Antes del descanso Ronnie Fernández se ganó amarilla en la U mientras la UC reclamaba la roja por un supuesto codazo a Branco Ampuero (45’).

Ya en el segundo tiempo la leve superioridad azul dio paso a mayor presión de una Católica que no encontraba ser eficaz en la última jugada: Clemente Montes le dio al travesaño con un cabezazo en los 52’ tras aparecer con espacios luego del centro de Alfonso Parot. En los 57’ el testazo elevado y la farra fue de Juan Leiva.

Y la Católica lamentaría las opciones desperdiciadas: a los 72’ Alfonso Parot quiso salir jugando, el balón al costado hacia atrás fue capturado por Palacios, quien batió en el cara a cara a Dituro tras sacarse de encima a Gary Kagelmacher. Fue el 1-2 parcial de Universidad de Chile gracias al condoro cruzado.

En los descuentos el gol de Gonzalo Tapia (90’+6) puso el empate, pero no le alcanzó a la UC. Además, Emmanuel Ojeda (89’) y Fabián Orellana se fueron expulsados (90’+3) en medio de una falta del primero al segundo y la reacción violenta del Histórico de la Roja.

Con el triunfo 1-0 en la ida y el empate 2-2 en la polémica y larga revancha que estuvo suspendida, Universidad de Chile se mete en semifinales de la Copa Chile 2022, instancia en la que enfrentará a Unión Española en busca de la gran final contra Huachipato o Magallanes.

Minuto a minuto: