Universidad Católica deberá comenzar nuevamente la búsqueda de director técnico, luego de que en las últimas horas Ariel Holan decidiera hacer uso de su cláusula de salida para poder firmar como nuevo DT del Santos de Brasil.

Gustavo Quinteros, Beñat San José y Ariel Holan, tres técnicos que tras salir campeones hicieron las maletas y dejaron San Carlos de Apoquindo, por lo que en diálogo con Redgol, tres históricos de la precordillera, Arica Hurtado, Jorge Aravena y Miguel Ángel Neira salieron al frente a dar su parecer en torno al futuro nuevo estratega cruzado.

ARICA HURTADO: FAN DE COTO SIERRA Y CHEÍTO RAMÍREZ
 

Osvaldo Hurtado, legendario ex artillero de la UC, se mostró firme con los entrenadores chilenos, usando como ejemplo la campaña de Ignacio Prieto en la Libertadores de 1993: "Hay gente capacitada. En años anteriores Católica igual logró títulos y ser vicecampeón de América con un técnico chileno", comentó.

Arica agregó: "Acá hay técnicos. Lo ha demostrado bien el Coto (Sierra) que ha hecho un largo camino afuera. Pueden decir que es de menor nivel, pero es experiencia al fin y al cabo en un lugar totalmente distinto. Lo que ha hecho Palestino en cuanto a juego con gente de mucha experiencia ha sido muy atractivo y llamativo. Yo creo que con gente más joven podría sacar mayor rendimiento".

Otro estratega que Hurtado cree que le haría bien a Católica es Cheíto Ramírez, quien hace apenas unos días terminó su vínculo con Santiago Wanderers:

"El otro que siempre me ha gustado es Miguel Ramírez, porque no vende humo, y su equipos con jugadores sin tanto renombre igual van y juegan. Son equipos intensos. Sin vender la pomada", cerró Arica Hurtado.

MIGUEL ÁNGEL NEIRA: HORA DE DAR EL GOLPE EN EL EXTRANJERO
 

El capitán y figura del equipo Cruzado que se coronó campeón nacional en 1984 y 1987, aseguró sin miedo de que es hora de la UC haga algo a nivel foráneo, por lo que sus candidatos para reemplazar a Ariel Holan no están en Chile.

"No veo técnicos chilenos en este minuto como para sentarse en esa banca. No veo ninguno. Yo creo que la UC tiene que fijarse en un técnico para que vaya a pelear algo a nivel internacional", comentó Neira a Redgol.

El legendario cruzado explicó: "ya quedó demostrado que a nivel nacional la Católica tiene poca competencia. Pero a nivel internacional le falta, entonces debiera -para mí gusto- contratar a un técnico que haya estado en definiciones de Copa Libertadores. Un técnico con experiencia en ese sentido para que vaya ahí. ¿La Católica qué más va a querer en Chile? ¿Ser campeón de nuevo y fracasar a nivel internacional? Yo creo que no va por ahí el tema, sino por buscar un técnico que vaya a pelear a nivel internacional.

Neira cerró con una dura sentencia: "¿En Chile quién tiene esa experiencia? Ninguno".

JORGE ARAVENA: HAY QUE EMPEZAR POR CASA
 

El histórico goleador de la UC en los ochenta, y que a punta de anotaciones y tiros libres se ganó el apodo de 'Mortero', cree que es hora de que la franja valore a los directores técnicos nacionales, y así lo dejó en claro en conversación con Redgol.

"Doy la misma respuesta que doy cuando me preguntar para la selección: yo creo que primero hay que ver en casa y luego buscar fuera", comentó Aravena.

El Mortero agregó: ·"definitivamente debiesen en el fútbol chileno empezar a valorar o valorarnos a nosotros como entrenadores. Y Universidad Católica, que es una institución que trabaja mucho en la formación y la gente joven, debieran dar la posibilidad a un técnico nacional".

Respecto a la chance de asumir él mismo como reemplazante de Ariel Holan, Aravena no escondió su ilusión: "evidentemente. Todo el mundo sabe que yo soy cruzado de corazón. Es mi club, es la institución gracias a la cual yo logré ser futbolista profesional y seleccionado chileno. Me dieron la chance de ir a jugar al extranjero. Es mi club".