La historia de Clemente Montes con Universidad Católica está cerca de terminar. El atacante formado en la precordillera está cerca de partir al fútbol español para defender con 21 años la camiseta del Celta de Vigo B, el equipo de proyección del cuadro que juega en el Estadio de Balaídos.

Esta decisión del atacante fue duramente cuestionada por Rodrigo Herrera, quien en su calidad de comentarista en el programa RedGol en La Clave afirmó que partir a un equipo de proyección puede ir en contra del desarrollo futbolístico de Montes.

“El otro día saludamos lo que fue el traspaso de Gabriel Suazo al Toulouse de Francia, así como la de Alex Ibacache, que dejó Everton para partir a San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, a uno le cuenta entender la decisión de una figura como Clemente Montes de partir al Celta B, el equipo de proyección del cuadro español”, partió diciendo el periodista.

En esa misma línea, Herrera declaró que “ciertamente el fútbol en España está varios escalones más arriba por sobre el nuestro, esa es una realidad. Es una aspiración de cualquier futbolista terminar jugando allá, pero es muy distinto ir al equipo principal que ir al equipo primavera, de promoción, donde se juega en estadios comunales sin mucho público y sin la riguridad que tiene el torneo de Primera División”.

“Son muy pocos los jugadores que de ese equipo de proyección terminan llegando al cuadro estelar. Lo complicado del caso de Montes es que todavía no está consolidado en el fútbol chileno, pero que sin embargo, tiene mucha proyección, eso no lo vamos a discutir. Tampoco vamos a discutir la oferta económica, porque debe ser mejor lo que le ofrecen allá en España que lo que le ofrecen en Católica”, agregó.

Sobre el golpe que esto significa no solo para la UC, sino que también para el fútbol chileno, el comunicador afirmó que “ciertamente que un futbolista que está considerado dentro de los que puede transformarse en protagonistas de nuestro balompié, decida dejar el fútbol chileno para ir a vivir una experiencia que futbolísticamente será menos exigente, habla mal también de nuestra industria, de la capacidad que tiene de proyectar jugadores y del momento que estamos viviendo”.

“Antiguamente a comienzos de este siglo, llegaba el Udinese o el Parma y se llevaban jugadores de 17 o 18 años para que terminaran su última etapa de desarrollo. Ahí es como jugadores como el Mago Jiménez o el Pájaro Valdés lograron consolidarse”, señaló.

Para finalizar, Herrera fue claro en decir que “nada de eso está garantizado en el camino que eligió Clemente Montes. De él depende construir ese futuro, pero por supuesto, que cuesta entender que se tomen estas decisiones solo por factores donde la esperanza, ilusión y la aventura pueden darte la certeza de que tendrás éxito. El resto puede ser lo mismo que el portero Gonzalo Collao, que decidió irse de la U al fútbol italiano y ya está de vuelta en Palestino sin ser titular. El destino no está garantizado bajo ningún punto de vista”.

Clemente Montes debutó en el primer equipo de la UC en diciembre del 2020 y hasta la fecha ha disputado 47 partidos, anotando seis goles y entregando tres asistencias. Con la UC ganó cuatro títulos, siendo dos de Primera División y dos Supercopa.