Universidad Católica no vive los días más tranquilos desde el punto de vista institucional. El cuadro cruzado desistió de la apelación que había elevado para reducir la sanción de jugar dos partidos a puertas cerradas en la Copa Chile luego del petardazo al golero de la Universidad de Chile, Martín Parra, en la revancha de los cuartos de final de aquel certamen. 

El partido será reprogramado, evidentemente sin público en las tribunas, y las críticas han llovido para el directorio de Cruzados SADP que encabeza Juan Tagle, quien pidió tener Carabineros dentro de los estadios luego de la suspensión del clásico universitario.

Además de ese inconveniente, la concesionaria que controla el destino del tetracampeón del fútbol chileno tuvo una fallida negociación colectiva con el sindicato de trabajadores, que este viernes 30 de septiembre vive su tercer día de huelga legal a raíz de varias reuniones sin acuerdo. 

El representante de la sociedad anónima es el gerente general, Juan Pablo Pareja. Y dentro de los intereses de la empresa saben perfectamente que el sindicato ganó mucho peso con la inclusión de tres históricos de la institución en diferentes épocas.

Uno es Ignacio Prieto, quien fue jugador y director técnico de la UC. De hecho, fue quien guió al cuadro precordillerano a disputar la final de la Copa Libertadores 1993 contra el Sao Paulo de Telé Santana. Otro fue Mario Lepe, quien en una conversación con Redgol aseguró que "nunca es fácil ponerse de acuerdo cuando se discuten temas por primera vez"

Que ellos dos, cuyos nombres están escritos con tinta indeleble en el club en dos de las tribunas del estadio San Carlos de Apoquindo, alcen la voz por los trabajadores es algo que en Cruzados no pierden de vista, más allá de que hubo dos de las propuestas del sindicato que motivaron el no rotundo: una oficina el recinto una vez que termine la remodelación y tener bonos por venta y reventa de jugadores.

Otro que está es Cristián Álvarez, quien envió un mensaje a través de las redes sociales del Sindicato de trabajadores de Cruzados SADP. "Nosotros somos la piel de esto, enseñamos y formamos a los niños para que sean jugadores de fútbol. No puedo dejar de solidarizar con mis compañeros por la formación valórica que me dio el mismo club, mi familia y la vida. Estoy con ellos, los apoyo, hay gente que necesita mucho", aseguró el Huaso. 

Alfonso Garcés, el experimentado captador de talentos que ha descubierto a muchísimos futbolistas surgidos en la UC como Gary Medel, Felipe Gutiérrez y tantos otros, también se enroló al sindicato, que continúa sin aceptar la respuesta de la contraparte.