Universidad Católica le puso fin a una racha de cinco partidos sin saber de victorias en el Campeonato Nacional 2023. Y lo hizo con una goleada donde una vez más relució el poder ofensivo que la UC mostró al inicio de esta temporada. Con dos penales y dos golazos, los de la precordillera vencieron por 4-1 a Deportes Copiapó en la 14° fecha del certamen. 

Como casi siempre, los Cruzados tuvieron a Fernando Zampedri muy presente en el partido. Eso sí, lo primero que hizo el Toro no fue grabar su nombre en la tabla de goleadores. El "9" de los visitantes fue con todo en busca de un centro enviado por Eugenio Mena, pero no hizo más que impactar con la rodilla al golero Nelson Espinoza en el rostro. 

 

El meta del León de Atacama tuvo que salir del campo de juego en los 17', pues perdió dos dientes y quedó ensangrentado. En su lugar, ingresó Richard Leyton, quien recibió el póquer de conquistas con que los pupilos de Ariel Holan le pusieron fin a un momento de vaivenes de esta temporada. 

Corrían los 29' cuando el centrodelantero de los precordilleranos marcó el primer penal de la tarde-noche copiapina. Fue después de una falta de Marco Medel sobre Cristián Cuevas. Zampedri se redimió del penal que le tapó Gabriel Castellón y abrió la cuenta en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Y en los 45'+12, el ex ariete de Rosario Central le sacó el rédito máximo a otra infracción dentro del área, aunque en esta ocasión la cometió Ian Toro. Al mismo lugar, bien arrinconado al costado derecho de la portería, el oriundo de Chajarí llegó a 94 conquistas con la camiseta de la Franja, dos por delante del indeleble Alberto Federico Acosta.  

Aravena y Pinares ponen broche de oro con dos golazos

Pero a los foráneos les faltaban todavía dos goles más que celebrar, aunque Zampedri estuvo a punto de anotar su hat-trick, pero Leyton sacó de gran forma un cabezazo a quemarropa del otrora centrodelantero de Atlético Tucumán. 

El tercero de la jornada llegó en los pies de Alexander Aravena en una jugada que tuvo participación estelar de Franco di Santo. El "7" de la UC condujo una acción ofensiva y habilitó de gran manera con un pase filtrado que el Monito usó para definir: el seleccionado chileno le picó la bola al golero rival y empezó a darles tintes de goleada al encuentro. 

Y la joya del día estuvo a cargo de César Pinares: el fino centrocampista de Católica tuvo demasiado tiempo como para acomodar la mira y su pierna zurda para ejecutar un remate inalcanzable para el meta de los nortinos. En los 74', la UC puso el 4-0. 

A falta de tres minutos para cumplir el tiempo regular, Deportes Copiapó llegó a un descuento. Una pelota profunda de Jorge Luna encontró a Manuel López. El espigado ariete sacó un centro que pilló bien ubicado a John Valladares para que el formado en Santiago Wanderers le pusiera algo de decoro al resultado. 

 

Con esta contundente victoria, la UC llegó a 22 puntos y volvió a ganar tras cinco partidos sin hacerlo en el Campeonato Nacional 2023, mientras que Deportes Copiapó se mantiene en el penúltimo puesto con 13 unidades, sólo por delante del complicado Magallanes

Así fue el minuto a minuto de Deportes Copiapó vs. Universidad Católica por la 14° fecha del Campeonato Nacional 2023

La previa

El Campeonato Nacional vive este fin de semana la fecha 14 y uno de los importantes partidos que se juegan es el de Universidad Católica visitando a Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Tras la caída frente a Huachipato, Católica acumula más de dos meses sin ganar y las críticas tanto a jugadores como cuerpo técnico no se han hecho esperar. Algo que intentarán dar vuelta ante el León de Atacama.

 

¿Cuándo y a qué hora juega Copiapó vs Universidad Católica?

El encuentro se disputará el domingo 14 de mayo a las 17:30 horas de Chile, en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.

¿Qué canal transmite este partido del Campeonato Nacional?

Este será transmitido por TNT Sports HD y TNT Sports 2, en las siguientes señales según el cableoperador:

TNT Sports HD
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD)
ENTEL: 243 (HD)
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 931 (HD)
TU VES: **NO DISPONIBLE**
ZAPPING: 99 (HD)

TNT Sports 2
VTR: 165 (SD)
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (HD)

¿Dónde ver online el futbol chileno?

El partido será transmitido en vivo por streaming a través de Estadio TNT Sports.

Crisis cruzada

El 3 de marzo, ante Ñublense, fue la última vez que Católica ganó, sumando Campeonato Nacional, Copa Chile (empató con Colina y ganó en penales) y Copa Sudamericana. Y aunque aún conserva el quinto puesto, cada vez mira de más lejos el liderato del torneo.

Copiapó es una gran opción para poder levantar y volver a la victoria, aunque el elenco local se quiere hacer fuerte y sumar su cuarto trinfo en el año. De otra manera se hundirá en la zona de descenso.

Escenario favorable para la UC en el papel, aunque el momento actual también tiene problemas fuera de la misma cancha. A los rumores de la partida de Mauricio Isla y Matías Dituro, se le podría sumar Brayan Rovira.

 

El colombiano llegó a pedido expreso de Ariel Holan para reforzar el mediocampo, pero ha jugado poco y nada en los últimos meses, por lo que le estarían buscando una salida.

Así fue el último partido de Católica en el torneo: