La Copa Libertadores tiene numerosos ránkings y estadísticas que permiten establecer la jerarquía de los clubes participantes en todo el continente. Y hay uno que sorprende particularmente y fue destacado por la organización del torneo a través de sus redes sociales, dejando estupefactos a los hinchas más talibanes.

De acuerdo al registro que puntualizó Conmebol el último fin de semana, Universidad Católica es el noveno equipo más goleador en la historia de la Copa. Sin embargo, y aquí la curiosidad, la UC supera a Colo Colo como el chileno más prolífico en goles, aunque los albos jugaron seis ediciones más de este torneo y once partidos más en el balance de todos los tiempos.

Los cruzados anotaron 348 goles a nivel internacional, en comparación con los 342 goles del Cacique, los 201 tantos de Universidad de Chile, los 134 gritos de Cobreloa y los 115 que corresponden a Unión Española; los cinco mejores equipos nacionales en la estadística global.

De hecho, la UC cuenta con tres de los mejores artilleros de la historia de la Copa Libertadores, tres delanteros argentinos que están entre los once mejores registros en más de medio siglo de competencia: se trata de Juan Carlos Sarnari, el Beto Alberto Federico Acosta y Lucas Pratto.

Sarnari, hoy de 80 años y más conocido como el Nene Pajarito, marcó doce goles por la UC y además sumó con las camiseta de River Plate, Universidad de Chile e Independiente Santa Fe, para totalizar 29 tantos en 62 partidos y compartir el sexto lugar del ránking histórico con el colombiano Antony de Ávila y el brasileño Luizao.

El Beto Acosta está noveno y es el máximo goleador histórico de la UC, donde anotó 18 de sus 28 tantos en Copa Libertadores. Y el más reciente es el Oso Pratto, que fue campeón con River Plate pero inició su periplo continental con la camiseta de Univerdad Católica, donde celebró seis de sus 28 anotaciones.

Pero hay una buena noticia para hinchas que no quieren perder ni a las bolitas. Y es que los ránkings se actualizan constantemente y Colo Colo perfectamente puede reducir la brecha goleadora con Universidad de Chile, ya que se encuentra solo seis goles por debajo.

Y si no, hay muchos ránkings más. El Cacique es el equipo chileno con más participaciones (35), más títulos (1), más partidos (245) y más victorias (97); también es el equipo nacional con más derrotas (93) e iguala con la UC como el que ha sufrido más goles en contra (339).