Universidad Católica le dio vuelta el marcador para derrotar 1-2 a Audax Italiano por la quinta fecha del Campeonato Nacional 2023 en el estadio Bicentenario de La Florida. Con los tres puntos en el bolsillo la UC se toma de momento el subliderato a espera del resto de los partidos.

La primera fue para Audax con un cabezazo de Gonzalo Sosa que pasó muy cerca del arco cruzado en los 5’. En los 9’ la tuvo Fernando Zampedri para la Católica, pero su remate le salió trabado en una peligrosa carca de la UC.

El gol de los verdes llegó a los 35’ en los pies de Gonzalo Ríos en la jugada inmediatamente siguiente a un palo Michael Fuentes que había salvado la portería de Matías Dituro. El mismo arquero de la visita evitó el segundo de Audax antes del descanso (45’) con un gran achique a Fuentes, que aparecía adelantado.

Ya en el complemento, Fernando Zampedri sacó un cabezazo en los 53’ que pasó a centímetros del travesaño audino y Dituro estuvo excelente abajo en un remante de Fuentes (54’). Hasta que llegó el empate cruzado.

En los 59’ Eugenio Mena convirtió el gol del 1-1 parcial pata la Católica con una volea desde la frontera del área grande que se desvía en el pie de un defensor de Audax Italiano. Y en los 81’ Cristian Cuevas puso la ventaja para la UC de cabeza. Ahí se perdieron los estribos.

Festival de tarjetas rojas

El árbitro Nicolás Gamboa expulsó a los entrenadores de la UC y Audax, Ariel Holan y Manuel Fernández, esto tras una pelea entre los bancos. Sobre la misma el jugador de los verdes, Fernando Juárez, también vio la roja y dejó a su equipo con 10.

Ya en los descuentos se pudrió todo y vino el festival de expulsiones: Cuevas pegó un pelotazo y Carlos Labrín se la cobró con una dura infracción. Como si fuera poco le dio un puntapié en el suelo y se armó una batalla campal. El saldo final fue Labrín e Ignacio Saavedra expulsados (90’+3) y  Alfonso Parot por un empujón en los 90’+6 luego que el árbitro recibiera el informe del VAR. El entrenador de porteros de los verdes, Daniel Bertoya, también fue echado por el réferi.

En los 90’+8 Sosa pudo poner el empate para Audax Italiano, pero se perdió el empate a boca de jarro, mientras los hinchas de Audax buscaron protagonismo lanzando proyectiles a Matías Dituro.

Gracias al triunfo la UC trepa de momento al segundo lugar con 10 puntos versus los 12 del puntero Huachipato. Los floridanos se quedan con 5 unidades en la decimoprimera plaza. Por la próxima fecha Audax visitará a Everton y Universidad Católica será local ante Palestino.

Formaciones y minuto a minuto

Tabla de posiciones del Campeonato Nacional