Este sábado 2 de diciembre se publicó la lista definitiva de los vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre, en el que se deberá votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Anteriormente, los vocales de mesa designados en primera instancia habían enviado sus excusas ante la Junta Electoral, por lo que ahora el Servel publicó la nómina final de quienes deben ejercer dicha función incluyendo los reemplazantes. Para ver si saliste designado como vocal de mesa ingresa AQUÍ con tu RUT.

¿Puedo excusarme si salí vocal de mesa para las elecciones 2023?

No, quienes hayan sido designados como vocales de mesa en esta instancia deben cumplir la labor de forma obligatoria, de lo contrario serán multados.

En esta ocasión no se pueden presentar excusas ante la Junta Electoral, ya que el plazo para hacerlo venció el pasado miércoles 29 de noviembre.

¿Qué debo hacer si no puedo ser vocal de mesa el día del Plebiscito?

El Servel recalcó que quienes aparezcan designados como vocales de mesa deben desempeñar dicha labor en el Plebiscito de Salida de forma obligatoria. En caso de que no cumplas dicha función serás citado a declarar a un Juzgado de Policía Local.

En esa instancia deberás intentar justificar tu ausencia como vocal de mesa acreditando un motivo válido que te permita evadir la multa, aunque todo dependerá principalmente del criterio del juez.

Pese a que nada te asegura que puedas zafar de la sanción, las excusas que aceptaba la Junta Electoral para no ser vocal de mesa y para que puedas presentar ante el juez son las siguientes:

  • Estar fuera del paíso a más de trescientos kilómetros del local de votación. También puede ser en una localidad con la que no haya comunicaciones expeditas, lo que será calificado por la Junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones encomendadas por la ley.
  • Tener más de setenta años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, lo que deberá ser acreditado con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios ese día, lo que debe acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.
  • Ser extranjero, no vidente, analfabeto o que haya sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.
  • Estar comprendido en las condiciones de inhabilidad, como ejercer cargos públicos.

¿Cuál es la multa por no ser vocal de mesa?

Las multas para quienes hayan sido designados como vocales de mesa y no cumplan con esta obligación son de entre las 2 y 8 UTM, es decir, entre $128.000 a $511.000 aproximadamente.

¿Cuál es el horario para los vocales de mesa y cuánto pagan?

Los vocales de mesa deberán presentarse durante la tarde del sábado 16 de diciembre (el día antes del Plebiscito) a sus locales designados, para así constituir las mesas junto con los otros vocales designados. En esa instancia se definirán los roles que deberá cumplir cada uno.

Luego, debes llegar el domingo 17 de diciembre a las 7:30 horas, para así formar la mesa con tranquilidad y esperar el inicio de las votaciones alas 8:00 horas.

El bono por ser vocal de mesa es de 2/3 UF, es decir cerca de $24.302. A ello se suma un monto adicional para los vocales nuevos que vayan a la capacitación, lo que les permitirá tener 0,22 UF adicionales ($8 mil aproximadamente).

¿Te tocó ser vocal de mesa?

¿Te tocó ser vocal de mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS