Ayer terminó el plazo para presentar las excusas en caso de no poder cumplir con la función de vocal de mesa. Tras esto, revisarán los casos y dentro de unos días se publicará la lista definitiva de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.

¿A qué hora sale la lista definitiva de vocales de mesa?

La lista definitiva de vocales de mesa se publica a las 00:00 horas del sábado 2 de diciembre. Las personas podrán consultar se fueron designadas en consulta.servel.cl

Una vez dentro, deberán escribir su RUT, marcar la casilla “No soy un robot” y hacer clic en “Consultar”.

Tras esto, la plataforma indicará si estás en la lista definitiva de vocales de mesa. Además, podrás revisar el número de mesa y el local de votación correspondiente.

¿Cuál es la multa por no cumplir el rol?

Quienes sean designados vocales de mesa, pero no se presenten el día de la elección pueden ser sancionados con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM, es decir desde $128.432 a $513.728.

¿Cuánto pagan a los vocales de mesa?

Los vocales de mesa que participen del proceso recibirán un bono de 2/3 UF, es decir cerca de $24.302.

Además, a los vocales nuevos que concurran a una capacitación se les incrementará el bono en 0,22 UF.

¿Cuál es la función de los vocales de mesa?

Los vocales mesa tienen la función de instalar la mesa de votación, entregar los votos a los votantes, cuidar del orden y formalismo de proceso, resolver consultas de los votantes y realizar el conteo de votos.

Cada mesa debe contar con al menos tres vocales para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

¿Cómo se elige a los vocales de mesa y cuántas veces puedo serlo?

Los vocales son elegidos por las Juntas Electorales. Tres integrantes de cada Junta Electoral eligen a 10 personas de cada mesa (más en algunos casos) que consideren las más aptas para cumplir las funciones. De las 30 personas, se sortea a los vocales que serán titulares y sus reemplazantes, en caso de ser necesario.

La ley de Votaciones y Escrutinios N° 18.700 indica que los vocales de mesa serán reelegidos varias veces para cumplir este rol en las elecciones, en un plazo máximo de 4 años. Es por esta razón que, si te tocó en alguna elección pasada, también te designaron para la de este año.

¿Fuiste designado vocal de mesa en la primera nómina?

¿Fuiste designado vocal de mesa en la primera nómina?

YA VOTARON 0 PERSONAS