Estamos a menos de un mes de que se realicen las próximas elecciones en Chile, proceso que será en el marco del Plebiscito 2023, en donde se deberá votar el borrador de la Nueva Constitución elgiendo entre las opciones “A favor” o “En contra”.

Recordemos que hace algunos días el Servel publicó la nómina de vocales de mesa, que ya puedes revisar en www.consulta.servel.cl con tu RUT junto al local de votación, que puede haber cambiado respecto a la última elección.

Plebiscito 2023: Los 10 datos más importantes sobre las próximas elecciones en Chile

Te dejamos los datos más relevantes que debes tener en cuenta para las próximas elecciones que se realizarán en Chile.

¿Cuándo es el Plebiscito y quiénes pueden votar?

Este 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional 2023 y deben votar de acuerdo a lo informado por el Servel, las electoras y electores residentes en Chile y en el extranjero, que sean mayores de 18 años y formen parte del padrón electoral publicado por el Servicio Electoral de Chile.

 ¿Qué se vota el 17 de diciembre?

El Servel informa que los electores habilitados para sufragar, deben votar de forma obligatoria en Chile, eligiendo en la papeleta si están a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional.

Puedes revisar y descargar aquí la propuesta de la Nueva Constitución

¿Es obligatario votar en las próximas elecciones?

El voto será obligatorio para el Plebiscito Constitucional del próximo domingo 17 de diciembre. Recordemos que esto también sucedió en el Plebiscito de 2022 y en la elección de los consejeros constitucionales.

¿Qué pasa si no voy a votar? ¿Hay multas?

Si estás habilitado para sufragar y tienes domicilio electoral en Chile debes ir a votar de forma obligatoria el 17 de diciembre. Esto lo puedes consultar en www.consulta.servel.cl.

En caso contrario recibirás una multa de entre 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $31.980 a $191.880.

¿Cómo será la papeleta del Plebiscito 2023?

El Servel informa que el día del Plebiscito la papeleta tedrá la pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. En el cual habrán dos rayas horizontales, una al lado de la otra.

La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas. 

Recuerda que solo debes marcar una preferencia, porque al marcar dos se considera como voto nulo. Recuerda doblar tu voto antes de salir de la cámara secreta y sellarlo con el adhesivo del Servicio Electoral.

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta, salvo que por alguna discapacidad requieras voto asistido.

¿Cómo puedo saber si soy vocal de mesa?

Desde el domingo 25 de noviembre está habilitado el sitio web www.consulta.servel.cl, en donde puedes consultar si eres vocal de mesa ingresando sin puntos y con guión.

¿Hasta cuándo tengo plazo excusarme para no ser como vocal de mesa?

El plazo para excusarse como vocal de mesa vence este miércoles 29 de noviembre y el trámite se realiza ante el Secretario de la Junta Electoral en el exterior que los designó.

Invocando alguna de las causales de contempladas en los artículos 45 y 49 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

El Servel informa que es importante tener presente que, conjuntamente, deberán presentar los documentos o antecedentes que acrediten estas causales.

¿Quiénes no pueden ser vocal de mesa?

El Servel indica lo siguiente:

  • Personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
    • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive. Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer.
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales, Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales.
  • Embajadores y Cónsules de Chile.
  • El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

¿Es obligatorio el voto en el extranjero?

La información del Servel, indica que las electoras y electores habilitados para sufragar en el exterior, el voto es voluntario.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Desde el Servel indican que sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Es importante que sepas que no se aceptarán otros comprobantes u otros documentos. 

¿Cómo puedo revisar mi local de votación?

Para revisar el local de votación, debes realizar los mismos pasos que para la consulta de vocales de mesa, debes ingresar a www.consulta.servel.cl, con tu RUT sin puntos y con guión.

¿Fuiste elegido Vocal de Mesa?

¿Fuiste elegido Vocal de Mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS